logo_medicina
Síguenos

Alberto Martínez Ruiz: “La ministra está orientada a hacer oposición a Madrid y no ha escuchado nuestras propuestas"

El consejero de Salud del País Vasco ha analizado los principales retos del sistema sanitario autonómico, así como la actualidad en clave nacional, en la jornada Health Goals organizada por Medicina Responsable

Compartir
Alberto Martínez Ruiz: “La ministra está orientada a hacer oposición a Madrid y no ha escuchado nuestras propuestas"
Alberto Martínez, consejero de Sanidad de País Vasco

Por Clara Arrabal

17 de diciembre de 2025

“El Gobierno vasco va a destinar más de100 millones de euros en dos años a la transformación digital gracias a un plan muy ambicioso”, ha anunciado el consejero de Salud autonómico, Alberto Martínez Ruiz, haciendo referencia al nuevo programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios 2025-2032. “Con él, pretendemos poner en el mapa a 527 centros sanitarios que serán más accesibles y cercanos a la población”, ha añadido, en una entrevista con el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, presidente de Medicina Responsable, en el Marco de la Jornada Health Goals País Vasco, patrocinada por Air Liquide, Astellas y MSD. Este se compone de 74 acciones en Atención Primaria y hospitalaria e invertirá casi 200 millones de euros en adquirir e implantar tecnología de vanguardia para el diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades.

Pero esta no es la única de las políticas que ha anunciado en los últimos días la Consejería, pues “viene precedida por la estabilización de más de 5.400 plazas y la creación de 2.000 estructurales nuevas dentro de la red sanitaria”, ha explicado, cuyo objetivo es “reforzar y fortalecer el sistema de salud” y dar más importancia a los profesionales.

El consejero ha repasado algunas de las cuestiones de la actualidad sanitaria del País Vasco más importantes, y otras del ámbito nacional, como las negociaciones del Estatuto Marco, la huelga de los médicos o el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Un Estatuto Marco “que no genera consenso”

En relación con el Estatuto Marco, Martínez Ruiz ha señalado que el descontento no se limita a los médicos, sino que afecta también a enfermeros, técnicos y personal auxiliar porque “no genera consenso en ninguno de los ámbitos”.

Además, ha confesado que en el último Consejo Interterritorial se reflexionó sobre el gran impacto que generaría el reconocimiento de los nuevos niveles profesionales o de la valoración organizativa que requiere la nueva propuesta, y que implicaría también a los ministerios de Hacienda, Función Pública o de la Seguridad Social. “El modelo nuevo de guardias provocaría un cambio incluso en las plantillas de los hospitales para poder atender la nueva organización, en un contexto de falta de profesionales”, concretaba.

“Eran muchos elementos encima de la mesa”, ha proseguido, “y aunque la competencia del Estatuto Marco es de Sanidad, el Gobierno central debe tener un presupuesto avalado para llevarlo a cabo. Después, tendríamos que negociar el detalle dentro de cada comunidad autónoma”.

Confrontación y falta de acuerdo

Sobre el último Consejo Interterritorial, Martínez Ruiz ha lamentado la falta de acuerdo “en un lugar de reflexión”, “el alto nivel de conflictividad que no es agradable ni constructivo” y el ambiente crispado que limita el consenso entre los diferentes departamentos de salud y el Ministerio. “He llegado a plantear que se retrasmitan por televisión porque creo, y no pongo solo la pelota en el tejado de la ministra, que algunas actitudes cambiarían”. Además, ha lamentado que la política llegue algunas veces “a un enfrentamiento casi personal”, aunque ha reconocido que “con la ministra se puede hablar”.

Respecto a sus intereses autonómicos, el consejero ha mostrado su frustración ante la falta de acuerdos a pesar de que Euskadi “ha puesto encima de la mesa diferentes propuestas”. En este sentido, Martínez Ruiz ha afirmado que la ministra “está muy orientada a hacer oposición a Madrid”, y que tendría “que elevar el foco” para atender las necesidades del conjunto de las comunidades autónomas. Además, ha lamentado que no se haya dado respuesta a aspectos prioritarios como la situación de los profesionales que desean seguir trabajando más allá de la edad de jubilación, pese a recibir notificaciones administrativas para su retirada. “Siento ya una frustración personal… No sé si hablar con ella en público, en privado...ya no sé cómo atajarlo”, reconoce.

Otros retos de la sanidad vasca

El consejero vasco de Salud también ha hecho referencia a algunos desafíos y logros del sistema sanitario autonómico, como el Pacto de Salud firmado el pasado 2024, cuyo mayor éxito considera que ha sido “ser capaces de sentarse a dialogar” y conseguir una base consensuada sobre la que sustentar las políticas. “El pacto se apoya en dos elementos fundamentales, los profesionales y los pacientes”, explicaba.

Además, ha recordado que Euskadi cuenta con un presupuesto sanitario de 5.400 millones de euros, 2.400 euros por persona, el más alto de la historia, y que podría incentivar la llegada de nuevos profesionales al País Vasco. “Aunque no solo buscamos un incentivo económico para ellos”, reconocía, “queremos que los profesionales tengan un papel protagonista y se sientan partícipes de los cambios”, por lo que ha apelado a reforzar también la vocación para retener el talento. “La falta de profesionales no se soluciona solo vía MIR”, ha reconocido.

Otro de los principales desafíos en los que ya está trabajando el departamento de salud es la gestión del dato, al que ha definido como “el petróleo de la sociedad” ya que en unos meses espera ser un recurso útil de cara a la mejora clínica de los pacientes. Respecto a las listas de espera, ha explicado que funcionan sin demoras en el caso de la Atención Primaria, mientras que las de cirugías y especialista se sitúan por debajo de los 60 días. Por último, Martínez Ruiz ha destacado el papel creciente de las asociaciones de pacientes, “que son personas profesionales y comprometidas”, y que juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuevas políticas, para integrar su visión junto a la del resto de agentes del sistema sanitario con una misma misión: prevenir, concienciar y tratar más la salud y menos la enfermedad.

 



Te puede interesar
irlanda-aumenta-21-anos-edad-compra-tabaco
Irlanda aumentará a 21 la edad para comprar tabaco
adios-pajitas-papel
¿Adiós a las pajitas de papel?
faro-valor-msd-herramienta-organizaciones-sanitarias-evaluacion
‘Faro de valor’, una nueva herramienta para la evaluación de las organizaciones sanitarias