logo_medicina
Síguenos

Los alimentos con vitamina D ayudan a reducir la psoriasis

Un nuevo estudio demuestra que la dieta y el consumo de suplementos de esta vitamina reduce los síntomas de esta patología cutánea que, actualmente, no tiene cura

Compartir
Los alimentos con vitamina D ayudan a reducir la psoriasis
Foto: Unplash+ (Michelle Blackwell)

Por Gema Puerto

4 de agosto de 2023

César tiene psoriasis desde hace cinco años, una enfermedad inflamatoria de la piel que hace que todo su cuerpo pique y queme como el fuego. Su sistema inmunitario hace que las células de su piel crezcan a un ritmo más rápido de lo normal, originando descamación y manchas de color rojizo en codos, rodillas y parte media del cuerpo. Para combatir los síntomas, hace yoga, ya que el estrés incrementa esta patología y, se ha trasladado a vivir a Cádiz, dónde el mar y la vitamina del sol gaditano, reducen de manera significativa la irritación insufrible de su cuerpo.

Actualmente se desconoce la causa de la psoriasis. Se cree que es un problema del sistema inmunitario en el que las células que combaten las infecciones atacan por error las células sanas de la piel. Los investigadores creen que tanto la genética, como los factores ambientales, juegan también un papel en el diagnóstico de esta patología.

El poder de la vitamina D

Los 125 millones de personas que padecen psoriasis en todo el mundo están de enhorabuena, sobre todo, tras la publicación de un estudio, de los más grandes realizados hasta la fecha, que revela que la gravedad de esta enfermedad podría estar significativamente influenciada por los niveles de vitamina D de un individuo, lo que supone un gran paso para el tratamiento de esta enfermedad crónica. El estudio ha sido realizado por el Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina Warren Alpert, de la Universidad de Brown de Estados Unidos, e incluyó casi 500 casos de psoriasis. Los hallazgos revelaron una correlación directa entre la gravedad elevada de la psoriasis y los niveles reducidos de vitamina D, medidos mediante análisis de sangre. “Las cremas tópicas sintéticas con vitamina D están emergiendo como nuevas terapias para la psoriasis, pero generalmente requieren receta médica. Nuestros resultados sugieren que una dieta rica en vitamina D, o la suplementación oral con vitamina D, también pueden proporcionar beneficios a los pacientes", ha explicado Rachel K. Limuna, una de las investigadoras del estudio. Lim presentó recientemente sus hallazgos en NUTRITION 2023, la reunión principal anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición que se llevó a cabo del 22 al 25 de julio en Boston.

La investigación, que ha sido dirigida por Eunyoung Cho, profesora asociada en el Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina Warren Alpert, de la Universidad de Brown, confirma que la vitamina D influye en el desarrollo de enfermedades de la piel al afectar la respuesta inmunitaria del cuerpo y a través de efectos directos en las células involucradas en la reparación de la piel. “Con el creciente interés del público en los suplementos vitamínicos, queríamos examinar más a fondo la conexión entre los niveles de vitamina D y la gravedad de la psoriasis”, explica Cho. “Pocos estudios han buscado esta asociación en grupos de personas, especialmente en grandes poblaciones de EE. UU., o han examinado esta relación a través de una lente de nutrición clínica”.

Para el estudio, los investigadores identificaron 491 casos de psoriasis entre más de 40.000 participantes de Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición NHANES. También extrajeron datos sobre los niveles de vitamina D, el área de superficie corporal afectada por la psoriasis y tuvieron en cuenta otros factores como la edad, el sexo, la raza, el índice de masa corporal y el tabaquismo.

El análisis mostró que los niveles más bajos de vitamina D y su deficiencia se asociaron significativamente con una mayor gravedad de la psoriasis. Los investigadores también encontraron que los pacientes con la menor cantidad de superficie corporal afectada por la psoriasis tenían los niveles promedio más altos de vitamina D, mientras que aquellos con la mayor área afectada tenían los niveles promedio más bajos.

 

 



Te puede interesar
modelo-prediccion-inteligencia-artificial-cancer-pulmon
Crean un modelo de predicción del cáncer de pulmón mediante IA
hospital-la-luz-teragnosis-radiometabolica-diagnostico-tratamiento-enfermedades
El Hospital La Luz incorpora la teragnosis radiometabólica, una técnica para el tratamiento de enfermedades
la-carrera-"corre-por-el-nino"-recauda-80.000-euros-para-la-investigacion-1665498886825
La carrera “Corre por el Niño” recauda 80.000 euros para la investigación