logo_medicina
Síguenos

El virus del papiloma humano cuadruplica el riesgo de enfermedad cardiovascular

Una cepa agresiva del VPH podría producir este riesgo incluso en mujeres que no tienen factores de riesgo cardiovascular clásicos, como fumar, colesterol o la tensión alta

Compartir
El virus del papiloma humano cuadruplica el riesgo de enfermedad cardiovascular
@freepik

Por Julia Porras

9 de febrero de 2024

Una investigación llevada a cabo por los profesores Seungho Ryu, Yoosoo Chang y Hae Suk Cheong de la Facultad de Medicina de la Universidad Sungkyunkwan, Seúl, Corea, ha mostrado que las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor de morir por enfermedad cardiovascular si tienen una infección con una cepa de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH).

De acuerdo con el  profesor Ryu,  "a pesar de los notables avances en el control de factores de riesgo bien conocidos de enfermedades cardíacas, como el tabaquismo, el colesterol alto, la hipertensión y la diabetes, las enfermedades cardíacas siguen siendo una de las principales causas de muerte en mujeres”.

Curiosamente, estos factores de riesgo convencionales no explican todos los casos de enfermedades cardíacas; alrededor del 20% ocurre en personas que no tienen estos problemas. Esto pone de relieve la necesidad de investigar otros factores de riesgo modificables. “Nuestra investigación se centra en examinar el impacto del VPH, particularmente en relación con la mortalidad cardiovascular, como un factor de riesgo potencial de enfermedad cardíaca", apunta Ryu.

El estudio

La investigación incluyó a 163.250 mujeres coreanas jóvenes o de mediana edad que no tenían ninguna enfermedad cardiovascular al inicio del estudio. A las mujeres se les realizaron una variedad de pruebas de detección de salud, incluida la detección cervical para detectar 13 cepas de VPH de alto riesgo.

Las mujeres regresaron para controles de salud cada uno o dos años durante un promedio de ocho años y medio. Los investigadores pudieron combinar datos sobre los resultados de la prueba del VPH de las mujeres con datos nacionales sobre muertes por enfermedades cardiovasculares, incluidas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Como grupo de mujeres relativamente jóvenes y sanas, su riesgo de morir por enfermedad cardiovascular era generalmente bajo.

Sin embargo, después de tener en cuenta otros factores que se sabe que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, los investigadores encontraron que las mujeres con VPH de alto riesgo tenían un riesgo 3,91 veces mayor de sufrir arterias bloqueadas, un riesgo 3,74 veces mayor de morir por enfermedad cardíaca y un 5,86 veces mayor riesgo de morir por un derrame cerebral, en comparación con las mujeres que no tenían una infección por VPH de alto riesgo.

Los investigadores también encontraron que el riesgo era aún mayor en mujeres que tenían una infección por VPH de alto riesgo y obesidad. "Sabemos que la inflamación juega un papel fundamental en el desarrollo y en la progresión de las enfermedades cardiovasculares y que las infecciones virales son posibles desencadenantes de la inflamación”, explica el profesor Cheong. 

Según Julián Pérez Villacastín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Cardiología, en declaraciones para Science Media Center (SMC), este es un estudio muy interesante. Desde hace tiempo se sabe que cualquier inflamación que tengas en tu organismo es muy perjudicial para el estado de salud de las arterias. Por ejemplo, sabemos que los problemas infecciosos en la boca como las periodontitis se asocian a más problemas cardiovasculares (angina, infarto o incluso ictus). También está bien estudiado en relación con virus como el de la gripe y el virus de la Covid, que incrementan el número de infartos y de ictus a través de distintos mecanismos”.

El virus del papiloma humano parece que afecta incluso a mujeres que no tienen tantos factores de riesgo cardiovascular clásicos, así que bien podría ser, continúa Villacastín, “que el virus del VPH produzca un estado de inflamación crónica y esto favorezca que existan factores en sangre que dañan las arterias o incluso que el propio virus pueda invadir determinadas zonas arteriales y favorecer con las lesiones que produzca el desarrollo de ateroesclerosis”.

En cualquier caso, es importante recordar que este virus tiene su vacuna. “Al vacunarse, las personas pueden disminuir riesgos de enfermedades cardiovasculares entre otras patologías”, concluye Villacastín.

La investigación ha sido publicada en el 'European Heart Journal'.



Te puede interesar
ayuso-incentivo-500-euros
Ayuso anuncia un incentivo de 500€ mensuales para los médicos de los centros de difícil cobertura
presentacion-del-libro-blanco-de-la-atrofia-muscular-espinal-para-dar-a-conocer-la-enfermedad-1654512196815
Presentación del Libro Blanco de la Atrofia Muscular Espinal para dar a conocer la enfermedad
medico-familia-clave-seguimiento-osteoporosis
El médico de familia, clave en el seguimiento de pacientes con osteoporosis