logo_medicina
Síguenos

Virus Nipah, el patógeno que tiene en alerta a la India

El país está sufriendo el cuarto brote en cinco años, en el que, oficialmente, ya han fallecidos dos personas

Compartir
Virus Nipah, el patógeno que tiene en alerta a la India
Patógenos y gérmenes / Imagen de Freepik

Por Andrea Rivero

18 de septiembre de 2023

India está viviendo su cuarto brote en cinco años del letal virus Nipah (NiV), que está afectando a la región sureña de Kerala, donde cientos de personas están infectadas y dos han fallecido. Se trata de un virus con una letalidad alta, de entre el 45 y el 73%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en gran parte debido a que no existe una vacuna. Por el momento, las autoridades sanitarias del país han puesto al alcance de la población información y medidas de precaución para evitar el contagio. Además, también han cerrado algunas escuelas en al menos siete aldeas del distrito de Kozhikode, el más afectado, declarándolas como zonas de contención. 

A pesar del número de infectados y los dos fallecidos, el ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, ha asegurado en su cuenta de Instagram que “hemos podido prevenir y superar eficazmente la enfermedad de NiV. No tener miedo, pero sí afrontar esta situación con precaución. Todos deben estar preparados para seguir estrictamente las instrucciones del Departamento de Salud y de la Policía y cooperar plenamente con las restricciones”.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), el virus Nipah puede causar una enfermedad zoonótica infecciosa, es decir, por lo que se sabe hasta ahora, la transmisión a humanos siempre ha sido por contacto directo con las excreciones o secreciones de los animales infectados. Su origen parece estar relacionado con murciélagos de la fruta y cerdos, aunque el contagio también se puede producir si se consumen alimentos contaminados. Tal y como explica esta organización, “en general, la infección humana se presenta como un síndrome encefálico caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, desorientación, confusión mental, coma y posiblemente la muerte. No existe un tratamiento específico para el virus Nipah, por lo general se trata con cuidados de apoyo al paciente”.

Hasta la fecha se sabe que este virus solo ha causado brotes esporádicos en regiones de Asia desde 1999 y nunca se ha extendido a nivel global. 



Te puede interesar
los-profesionales-el-mejor-baluarte-de-medicina-responsable
Los profesionales, el mejor baluarte de Medicina Responsable
inmunoterapia-con-acaros-de-polvo-para-dermatitis-atopica
Inmunoterapia con ácaros de polvo para dermatitis atópica
hora-comer-clave-longevidad
La hora de comer, clave para la longevidad