logo_medicina
Síguenos

“El virus Nipah no es una amenaza para Europa”: los expertos creen que su importación es poco probable

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha explicado que, en caso de llegar al continente, sería a través de viajeros infectados “dado que los murciélagos portadores no están presentes en el territorio europeo"

Compartir
“El virus Nipah no es una amenaza para Europa”: los expertos creen que su importación es poco probable

Por Medicina Responsable

29 de enero de 2026

Después de que hace unos días volvieran a saltar todas las alarmas en torno al virus Nipah, del que han comunicado algunas decenas de contagios las autoridades indias, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha elaborado un comunicado para tranquilizar a la población. “No supone riesgo para los europeos”, explica.

Según este organismo, la vía más probable para la introducción del Nipah en este continente sería a través de viajeros infectados. “Aunque no se puede descartar la importación del virus, se considera poco probable. Dado que los murciélagos frugívoros portadores del virus no están presentes en Europa, el riesgo de transmisión posterior tras una posible importación también se considera muy bajo en el contexto actual”, argumenta.

Además, hace hincapié en que, hasta el momento y según la información comunicada por las autoridades indias, se han dado dos casos de trabajadores sanitarios del mismo hospital que tuvieron contacto entre sí mientras desempeñaban sus funciones a finales de diciembre de 2025. “El número limitado de casos y su aparente vínculo con un único centro sanitario sugieren que, en esta fase, no existe transmisión comunitaria”, explica.

Mientras tanto, ya se han aplicado medidas de prevención y control, y se están llevando a cabo investigaciones para detectar la posible fuente de infección. “Se identificó y se hicieron pruebas a un total de 196 contactos de los casos confirmados. Todos las personas a las que se ha realizado seguimiento siguen asintomáticos y han dado negativo en las pruebas de infección por el virus Nipah”, han explicado. Además, varios países de la región, entre ellos Tailandia, Nepal y Camboya, han puesto en marcha medidas de precaución. Entre ellas figuran campañas de información pública y el control de los pasajeros que llegan de la India a los aeropuertos.

Respecto a las medidas para los viajeros, como precaución general, se recomienda a las personas que viven en la Unión Europea y que viajen o residan en Bengala Occidental que eviten las posibles fuentes de infección. Esto incluye evitar el contacto con animales domésticos o salvajes y sus fluidos o desechos, no consumir alimentos que puedan estar contaminados por murciélagos y no beber savia (zumo) de palmera datilera sin procesar. En general, se recomienda lavar, pelar y cocinar las frutas y verduras antes de consumirlas para reducir el riesgo de exposición.

Sobre el virus Nipah

El virus Nipah es un virus zoonótico, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. El virus es transmitido por los murciélagos frugívoros, también conocidos como zorros voladores, del género Pteropus. Estos murciélagos se encuentran en algunas zonas del sur y sudeste asiático, la región del océano Índico y Oceanía. El virus puede infectar a los seres humanos directamente a partir de los animales, a través de alimentos contaminados y por contacto entre personas. Aunque hasta la fecha solo se han registrado brotes en Asia, el virus tiene potencial epidémico y pandémico, ya que puede transmitirse entre personas y a través de animales domésticos.

La enfermedad por el virus Nipah es una enfermedad grave, con tasas de mortalidad que suelen oscilar entre el 40% y el 75%, dependiendo de factores como la cepa del virus y el acceso a una atención sanitaria de alta calidad. El virus puede causar inflamación cerebral (encefalitis). Entre los que sobreviven a la encefalitis, aproximadamente uno de cada cinco sufre complicaciones neurológicas a largo plazo, como convulsiones recurrentes, fatiga extrema o cambios de comportamiento. En casos excepcionales, pueden producirse recaídas o un inicio tardío de la encefalitis semanas, meses o incluso años después de la recuperación, lo que puede ser mortal. No existe ninguna vacuna para la prevención ni ningún tratamiento antiviral específico para la infección por el virus Nipah en humanos.



Te puede interesar
mas-50-internautas-espanoles-visita-cada-mes-paginas-sanitarias
Más del 50% de los internautas españoles visita cada mes páginas sanitarias
revsita-medicina-familia-semergen-mundialmente-reconocida
La revista “Medicina de Familia Semergen”, reconocida mundialmente
industria-farmaceutica-africa-despierta-crea-agencia-reguladora-recortes-trump-sido-germen
La industria farmacéutica de África “despierta” y crea su agencia reguladora: “Los recortes de Trump han sido el germen”