logo_medicina
Síguenos

Día Mundial del Ictus

El 25% de la población española sufrirá un ictus a lo largo de su vida

El año pasado, en España, más de 24.000 personas fallecieron y más de 34.000 personas desarrollaron una discapacidad por esta enfermedad

Compartir
El 25% de la población española sufrirá un ictus a lo largo de su vida
Freepik

Por Gema Puerto

27 de octubre de 2023

“Yo tenía una vida normal, pero en julio del año 2022, a raíz de padecer la Covid, mi organismo sufrió cambios importantes y el 22 de diciembre me llegó la ‘lotería’ de notar como, ni siquiera, era capaz de morder una croqueta”. Así detalla Juan Fermín uno de los episodios más complicados de su vida. “Me senté y pedí que llamaran al 112 porque intuí que me iba a dar un ictus. Fue primordial hacerlo así, que no me moviera del sitio al hospital, y que viniera la ambulancia a los 5 minutos con el Código Ictus activado. Fue todo muy, muy rápido. Recomiendo especialmente que siempre se haga así, con una llamada al 112, porque los primeros momentos son trascendentales”.

Juan Fermín explica que, a raíz del ictus su vida y la de su familia se trastocó. “En paralelo, sufrí una angina de pecho el día de Nochebuena, y tras un tiempo de estancia en el hospital de Cáceres, sometido a diversas pruebas, me dieron el alta ahí y, posteriormente, ingresé en el Hospital de Rehabilitación Casaverde de Mérida. Allí empecé la rehabilitación el 5 de enero de 2023 con los profesionales del centro, y con su ayuda y mi esfuerzo, conseguimos importantes avances en la rehabilitación”.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se producen en España entre 110.000 y 120.000 nuevos casos de ictus y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el año pasado, más de 24.000 personas fallecieron debido a un ictus y más de 34.000 personas desarrollaron una discapacidad por esta enfermedad.

Actualmente el ictus es la primera causa de discapacidad en España (más de 360.000 personas tienen reconocida una discapacidad por haber padecido un ictus) y tras los fallecimientos por Covid, el ictus es la segunda causa de muerte en mujeres en España y la tercera causa en ambos sexos.  

El origen de la enfermedad

“Un ictus ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro se interrumpe, ya sea debido a un coágulo sanguíneo (en estos casos se denomina ictus isquémico y supone más del 80% de los casos) o a una hemorragia (ictus hemorrágico). Y en ambos casos estamos hablando de una urgencia sanitaria que, ante los primeros síntomas, debe ser abordada sin dilación, ya que cuanto menos tiempo pase desde la aparición de los primeros síntomas hasta que pueda ser tratada, mayor será la probabilidad de sobrevivir a esta enfermedad o reducir sus secuelas”, comenta la doctora Mª Mar Freijo, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

Aún existe un alto porcentaje de la población que desconoce cuáles son los síntomas de esta enfermedad o cómo se debe actuar ante su aparición, explica la doctora. “Un ictus mata dos millones de neuronas cada minuto y existe una ventana terapéutica antes de que los tratamientos de los que disponemos dejen de ser efectivos, es fundamental que toda la población conozca en qué consiste en esta enfermedad y que sepa que cada minuto cuenta. Y más si tenemos en cuenta que el 25% de la población sufrirá un ictus a lo largo de su vida”, explica Freijo. 

Prevención

El tiempo es crucial en esta patología y condiciona las consecuencias que puede provocar en los pacientes, por eso, es muy importante atender los primeros síntomas de alerta: dolor de cabeza, pérdida de sensibilidad, fuerza, equilibrio, alteraciones del habla…

Se calcula que hasta el 30% de los pacientes con ictus sufre un problema de discapacidad (parálisis, trastornos del habla o déficit cognitivos) que le impide llevar una vida normal. Así que, cada minuto que pasa desde que aparece el primer síntoma hasta que se trata, es vital e influye altamente en el pronóstico.

Según datos de la SEN, en España, solo un 50% de la población sabría reconocer los síntomas de esta enfermedad. Además, el Código Ictus, el sistema de atención sanitaria que se activa al llamar a emergencias con síntomas de ictus, solo se llega a utilizar en aproximadamente el 40% de los casos que se atienden actualmente en los hospitales españoles.  “El Código Ictus se ha implantado en todas las CC.AA. para que los pacientes lleguen lo antes posible al hospital y, a su llegada, esté todo preparado para atenderles inmediatamente y así reducir el tiempo que transcurre desde que se detecta que una persona tiene un ictus hasta que se empiece el tratamiento”, explica Freijo. Sin embargo, a pesar de que “en los últimos años ha sido de gran utilidad para salvar vidas y evitar la discapacidad, si los pacientes o los familiares o personas que acompañan al paciente no saben identificar correctamente que está sufriendo esta enfermedad, o cómo deben actuar ante los primeros síntomas, difícilmente podrán beneficiarse de este sistema”.

Actuar ante los primeros síntomas:

Como Juan Fermín, los expertos recomiendan llamar al 112, incluso cuando solo se experimente un síntoma o algunos de los siguientes síntomas:

-Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.

-Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.

-Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o pérdida de la visión en algún lado de nuestro campo visual.

-Pérdida brusca de la coordinación o el equilibrio.

-Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.

 



Te puede interesar
pasos-debemos-caminar-dia-estar-forma
Estos son los pasos que debemos caminar al día para estar en forma
sergio-minue:-"el-exceso-de-intervencion-mata"-1655985632985
"El exceso de intervención mata"
prevencion-y-educacion-contra-el-cancer-de-utero
Prevención y educación contra el cáncer de útero