logo_medicina
Síguenos

Desarrollan la “super vacuna” que actúa contra todas las variantes de la gripe

Es una vacuna de nanopartículas lipídicas de ARN mensajero capaz de actuar sobre las 20 variantes del virus conocidas

Compartir
Desarrollan la “super vacuna” que actúa contra todas las variantes de la gripe

Por Lucía de Mingo

25 de noviembre de 2022

Este invierno la gripe se cobrará la vida de más personas que la Covid-19. A pesar de que es un virus conocido del que los mayores y los más vulnerables se vacunan cada año, tiene la capacidad de mutar, creando nuevas incógnitas y complicaciones a la hora de crear una vacuna universal. Ahora una investigación publicada en la revista científica Science ha obtenido resultados prometedores para una candidata. Gracias a la tecnología del ARN mensajero, también empleada para la vacuna de la Covid-19, científicos de la Universidad de Pensylvania han logrado desarrollar una vacuna capaz de actuar sobre todas las variables hasta ahora conocidas. En concreto, lo hace sobre la proteína de la hemaglutinina, presente en todas estas variables, y encargada de desencadenar la producción de anticuerpos.

Pero ¿de qué está compuesta esta “super vacuna”? Contiene ni más ni menos que 20 antígenos, sustancias que permiten que el sistema inmunitario ataque al virus, vinculados a todas las subvariantes que se han identificado hasta la fecha de la gripe. Es decir, han creado 20 vacunas en una. 

Para llevar a cabo la investigación, los científicos estadounidenses realizaron experimentos con ratones y hurones. Así, vieron cómo la vacuna era capaz de hacer que el sistema inmune de los animales infectados produjera anticuerpos que luchaban contra cada una de las variantes y que, a su vez, les protegían frente a una segunda infección. "Nuestro estudio indica que las vacunas de ARN mensajero pueden proporcionar protección frente a virus antigénicamente variables al inducir de forma simultánea anticuerpos frente a múltiples antígenos", señalan los investigadores.

Los obstáculos

Según afirma Raúl Ortiz, catedrático de microbiología y director emérito del Centro Nacional de Gripe en Valladolid, en una entrevista publicada en Science Media Centre, hay obstáculos. “La principal limitación es que se hace en ratones y hurones, muy buenos modelos animales para la gripe, pero modelos animales. Hay un camino largo, a veces insuperable, para pasar del modelo animal al humano. El tipo de respuesta, la extensión de la respuesta, la persistencia, etc. no son similares”. Además, hace hincapié en que el primer ensayo en humanos, en fase 1, de una vacuna universal contra la gripe se publicó hace dos años, “pero la gente estaba cautivada por el nuevo coronavirus”.

Los investigadores son conscientes de las expectativas que han creado, de las complicaciones a las que se enfrentan y del largo camino que le queda por recorrer a este nuevo prototipo de vacuna universal. “Es difícil crear vacunas prepandémicas efectivas porque no está claro qué subtipo de virus de influenza causará la próxima pandemia”, han afirmado.



Te puede interesar
cuales-son-las-propuestas-en-materia-de-sanidad-de-los-principales-partidos-de-andalucia-1655133330496
¿Cuáles son las propuestas en materia de sanidad de los principales partidos de Andalucía?
cancer-ovario-esquivo-detectar-fases-iniciales
El cáncer de ovario, muy esquivo de detectar en sus fases iniciales
mural-gigante-homenajea-sanitarios
Un mural gigante en la A-6 de Madrid homenajeará a los profesionales sanitarios