logo_medicina
Síguenos

Los casos de gripe en España superan ya a los de la Covid

La coexistencia de ambas patologías duplica el riesgo de muertes, según los expertos

Compartir
Los casos de gripe en España superan ya a los de la Covid

Por Julia Porras

10 de noviembre de 2022

En la última semana de octubre, la tasa de gripe en España superó a la de la Covid-19, situándose en 80,4 casos por 100 mil habitantes frente a los 65,2 del SARS-CoV-2, según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda de Instituto de Salud Carlos III. 

Esto significa que la epidemia de gripe esta temporada (el umbral epidémico se alcanza tras superar los 50 casos) se ha adelantado unos meses si lo comparamos con otros años, que suele darse durante el mes de enero. 

Aunque el grupo de edad más afectado por la gripe este año está siendo el de los mayores de 79 años, los niños también están sufriendo las consecuencias del virus, de hecho, en comunidades como Andalucía y Galicia han hecho la recomendación de vacunar a los menores de entre 6 y 59 meses por el aumento de enfermedades respiratorias como la bronquiolitis. 

Una enfermedad mortal

Como ya adelantamos en Medicina Responsable, tras dos años desaparecida, debido a las medidas de higiene y distanciamiento social impuestas para frenar el virus de la Covid, los expertos prevén que este invierno la gripe vendrá fuerte y se transmitirá más debido al fin de la obligatoriedad de las mascarillas. De hecho, fuentes de Medicina Responsable aseguran que “la letalidad del virus de la gripe podrá superar a la de la Covid si la evolución del SARS-CoV-19 continúa como en las últimas semanas”. 

A pesar de la percepción que tenemos de la enfermedad, la gripe mata y mucho.  En la última temporada registrada antes de la pandemia, los años 2018-2019, 6.300 personas murieron por complicaciones de la gripe y, una temporada antes, la de 2017-2018, la cifra alcanzó las 15.000 personas.

Para prever cómo será este invierno, se pueden tomar como referencia los datos del Hemisferio Sur en el que la temporada invernal (de mayo a agosto) ya ha llegado a su fin. Concretamente, las últimas cifras recogidas en Australia sobre la incidencia de fiebre, tos y ausencia laboral por baja de enfermedad son significativamente más altas en 2022 que en años anteriores. 

Pero este no es el único cambio detectado en el comportamiento del virus de la gripe en la temporada 2022/23. Todo apunta a que nos encontramos ante una enfermedad cada vez más desestacionalizada. Según un informe de Johnson & Johnson Consumer Health, la incidencia del resfriado y la gripe ha aumentado fuera de la tradicional temporada de invierno, ya que se han detectado un número de casos inusual en épocas del año como mayo y junio, en las que normalmente la incidencia es mínima. También, este mismo estudio señala que estas afecciones tienen una duración superior y una sintomatología mucho más persistente. 

El papel de la vacunación

Hacer frente a la convivencia de la gripe y la Covid-19 es un tema urgente para el sistema sanitario ya que la existencia de ambos virus duplica el riesgo de muerte. Por ello, la finalidad principal de la campaña de vacunación de este año es reducir la mortalidad y morbilidad, así como minimizar el impacto en las personas priorizando la inoculación a los grupos de riesgo que presentan complicaciones y a quienes puedan transmitir la enfermedad a esta población de riesgo. Esto supondrá la inoculación de más de 1,63 millones de dosis, llegando a un 75% de los mayores de 65 años. 

 

 

 



Te puede interesar
desarrolan-implantes-cerebrales-recuperan-capacidades-cognitivas-tras-lesion
Desarrollan implantes cerebrales que recuperan capacidades cognitivas tras una lesión
comunidades-prohibir-bebidas-energeticas-menores
Siete comunidades se plantean unirse a Galicia y prohibir la venta de bebidas energéticas a menores
farmacos-adelgazar-paralisis-estomago
Fármacos para adelgazar: en el punto de mira por los casos de parálisis del estómago