logo_medicina
Síguenos

La gripe será más mortal que la Covid este invierno

Los expertos prevén que la gripe puede superar a la Covid en letalidad el próximo invierno

Compartir
La gripe será más mortal que la Covid este invierno

Por Julia Porras

16 de septiembre de 2022

Tras dos años desaparecida, debido a las medidas de higiene y distanciamiento social impuestas para frenar el virus de la Covid, los expertos prevén que este invierno la gripe vendrá fuerte y se transmitirá más debido al fin de la obligatoriedad de las mascarillas. De hecho, fuentes de Medicina Responsable aseguran que “la letalidad del virus de la gripe puede superar a la de la Covid si la evolución del SARS-CoV-19 continúa como en las últimas semanas, con la incidencia por debajo de los 150 puntos y la mortalidad en descenso”.

A pesar de la percepción que tenemos de la enfermedad, la gripe mata y mucho.  En la última temporada registrada antes de la pandemia, los años 2018-2019, 6.300 personas murieron por complicaciones de la gripe y, una temporada antes, la de 2017-2018, la cifra alcanzó las 15.000 personas.

Un virus sin tratamiento
La
gripe es una enfermedad infecciosa aguda que afecta, fundamentalmente, al sistema respiratorio. Tiene una distribución mundial y suele aparecer en brotes u oleadas. “Generalmente aparece de forma leve, pero hay una población de riesgo más vulnerable, con patologías crónicas cardiacas o respiratorias e inmunodeprimidos, en los que aumenta la mortalidad y la letalidad”, apunta el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla.

Los síntomas pueden confundirse con los de la Covid, porque son principalmente dolor de cabeza, fiebre, malestar general y dolor muscular y articular, pero suelen mejorar a partir de las 72 horas siendo la duración total de la enfermedad no superior a los cinco días.

Las complicaciones de la gripe se suelen dar en personas vulnerables, mayores o con enfermedades crónicas, a las que les puede provocar una afección severa pulmonar que, si no se trata en un hospital, “puede llegar a ser mortal”, afirma el doctor Gargantilla.

Por otro lado, la gripe no tiene tratamiento antiviral efectivo, “solo se puede aplicar un tratamiento sintomático, es decir, para tratar alguno de los síntomas como la fiebre, pero no hay un antiviral contra el virus de la gripe”.

Por estas razones, según los expertos, son tan importantes las campañas de vacunación, ya que previenen de la enfermedad y, en caso de contraerla, ayuda a que sea de forma leve y no mortal.

Se espera que la vacunación de la gripe, este año, se combine con la de la Covid, que comenzará el próximo día 26 de septiembre, para evitar así una ola de ambos virus que pueda dejar demasiadas víctimas.  



Te puede interesar
es-posible-predecir-el-cancer-de-endometrio-con-una-prueba-en-casa-1661424632914
Es posible predecir el cáncer de endometrio con una prueba en casa
sedisa-hersill-fomentar-innovacion-sanitaria
SEDISA y Hersill se unen para fomentar la innovación sanitaria
medicamentos-desabastecimiento
La AEMPS alerta de que hay 650 medicamentos en riesgo de desabastecimiento