logo_medicina
Síguenos

Unzué reprende a los diputados por no asistir a la sesión sobre la ELA: “Supongo que tendrán algo más importante"

Enfermos de ELA acudieron al Congreso para exigir que la Ley ELA, paralizada desde 2022, salga adelante

Compartir
Unzué reprende a los diputados por no asistir a la sesión sobre la ELA: “Supongo que tendrán algo más importante"

Por Julia Porras

21 de febrero de 2024

Ayer fue un día triste para los enfermos de ELA. Varios pacientes, encabezados por el ex portero de fútbol Juan Carlos Unzué, acudieron al Congreso con el objetivo de que los políticos escucharan las demandas de los enfermos, sus peticiones, sobre todo económicas, ya que esta enfermedad supone un alto coste para las personas que la sufren. Sin embargo, Unzué, comenzó su discurso con una pregunta que debería avergonzar a la clase política de este país. “¿Cuántos diputados hay en la sala? Que levanten la mano” Y solo cinco manos se levantaron, a lo que Unzué respondió, “supongo que tendrían algo más importante que hacer”.

Los enfermos de ELA, con muchas dificultades física y económicas, acudieron al Congreso para pedir que salga adelante la ley específica para el ELA, que lleva aprobada desde marzo de 2022. Y esto es importante, porque en los dos años que ha estado paralizada la proposición de ley han muerto 2.200 personas con ELA y, en muchos de los casos, no han recibido los cuidados necesarios, ya que un enfermo de ELA puede necesitar en torno a 6.000 euros al mes para sus cuidados.  

“¿Sabéis lo que ha costado a muchos de mis compañeros estar aquí?” Explicaba Unzué en el Congreso.  “No solo ha sido un esfuerzo económico, sino también físico. Así que espero que como mínimo esos diputados nos estén viendo por las cámaras o que se grabe y lo escuchen. Les pediría voluntad y empatía para tramitar esta ley ELA”.

Tras este hecho, Unzúe en una entrevista hoy en la emisora catalana RAC 1, ha confirmado que solo una diputada “se quedó desde el minuto uno hasta el final”. Además, ha destacado que “nadie se ha disculpado tampoco”.

Según ha comentado Unzué en esta entrevista, “muchos compañeros tienen una mala situación económica y eso decide por ellos el momento de su muerte. Y eso es muy triste. Lo único que pedimos es que los enfermos puedan vivir dignamente” y muchos no pueden porque no tienen recursos o no tienen familia, por eso “deciden morir, porque sienten que son una carga económica inasumible para su familia”.

La ley ELA

En marzo de 2022 la Ley Ela fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, pero tras las elecciones de 2023, la propuesta se quedó en un cajón. En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró el pasado mes de enero que la ley “está en su trámite”, aunque aún no hay indicios de cuándo los afectados podrán beneficiarse de ella. "Esta ley tiene que ver con toda la capacidad no solo sanitaria, sino también sociosanitaria de una enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y también del resto de enfermedades neurodegenerativas".

La ministra insistió además en que están “trabajando en el desarrollo de todas aquellas leyes que se quedaron pendientes en la legislatura anterior y todas aquellas leyes que sean beneficiosas para los pacientes”. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en 2023 había más de 4.000 enfermos de ELA y según estimaciones en España habrá más de 100.000 personas padeciendo esta enfermedad en los próximos años, aseguraba Francisco Arteche, vicepresidente de adELA Madrid, una de las asociaciones que apoyan a los enfermos de esta patología.

 

 

 



Te puede interesar
el-servicio-andaluz-de-salud-realiza-las-primeras-intervenciones-quirurgicas-con-exoesqueletos-portatiles-1647937693786
El Servicio Andaluz de Salud realiza las primeras intervenciones quirúrgicas con exoesqueletos portátiles
investigadores-espanoles-descubren-papel-proteina-deteccion-cura-cancer
Descubren el papel clave de una proteína en la detección y cura del cáncer
2.000-millones-personas-aire-contaminado-incendios
Más de 2.000 millones de personas han estado expuestas al aire contaminado de los incendios