logo_medicina
Síguenos

Día mundial de la depresión

Uno de cada cuatro médicos atendidos por el PAIME podría sufrir depresión

Los datos de su último informe señalan que el 24% de los profesionales son atendidos por trastornos del estado del ánimo

Compartir
Uno de cada cuatro médicos atendidos por el PAIME podría sufrir depresión
@freepik

Por Aurora Molina

12 de enero de 2024

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por presentar un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza que se asocian a alteraciones en el comportamiento, en el grado de actividad y el pensamiento de las personas. Según el último informe del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), un total de 1.711 médicos han sido atendidos en los últimos dos años, de los cuales el 24% padecían trastornos del estado del ánimo como la depresión, una “enfermedad muy grave que muchas veces está infradiagnosticada”, señala la doctora Mª Isabel Moya, coordinadora nacional del PAIME y vicepresidenta primera de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial de España (FPSOMC). “El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo es una herramienta clave para luchar contra el autoestigma que sufren los propios médicos cuando enferman y necesitan pedir ayuda”. 

Los estudios realizados han demostrado que la profesión médica posee una alta prevalencia de casos de suicidio superior a la de la población en general. Tal y como explican desde la Organización Médica Colegial (OMC), una de las principales razones por las que esto sucede es que en numerosos casos “padecen trastornos depresivos fruto de su actividad asistencial que se han visto agravados tras la pandemia” de la Covid. 

Desde la FPSOMC recuerdan “a los miembros de la profesión que no están solos, que pidan ayuda y que disponen de un programa que les ayuda cuando tienen problemas de salud mental, al que pueden recurrir ante cualquier signo de alarma”, añade la doctora Moya. 

PAIME: historia y recuperación 

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), según explica la OMC, es un programa colegial único en España que se encarga de atender a los médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas. Desde su creación en 1998 han sido atendidos un total de 8.083 médicos, con una recuperación del más del 90%, incorporándose de nuevo en el ejercicio de su profesión. 



Te puede interesar
irene-boj-directora-general-nutricia
Irene Boj, nueva directora general de Nutricia
europa-visto-bueno-medicamento-contra-sofocos-menopausa
Europa da el visto bueno al medicamento que acabará con los sofocos de la menopausia
san-silvestre-afrontar
Cinco consejos para afrontar la San Silvestre sin peligro