Por Aurora Molina
12 de enero de 2024La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por presentar un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza que se asocian a alteraciones en el comportamiento, en el grado de actividad y el pensamiento de las personas. Según el último informe del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), un total de 1.711 médicos han sido atendidos en los últimos dos años, de los cuales el 24% padecían trastornos del estado del ánimo como la depresión, una “enfermedad muy grave que muchas veces está infradiagnosticada”, señala la doctora Mª Isabel Moya, coordinadora nacional del PAIME y vicepresidenta primera de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial de España (FPSOMC). “El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo es una herramienta clave para luchar contra el autoestigma que sufren los propios médicos cuando enferman y necesitan pedir ayuda”.
Los estudios realizados han demostrado que la profesión médica posee una alta prevalencia de casos de suicidio superior a la de la población en general. Tal y como explican desde la Organización Médica Colegial (OMC), una de las principales razones por las que esto sucede es que en numerosos casos “padecen trastornos depresivos fruto de su actividad asistencial que se han visto agravados tras la pandemia” de la Covid.
Desde la FPSOMC recuerdan “a los miembros de la profesión que no están solos, que pidan ayuda y que disponen de un programa que les ayuda cuando tienen problemas de salud mental, al que pueden recurrir ante cualquier signo de alarma”, añade la doctora Moya.
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), según explica la OMC, es un programa colegial único en España que se encarga de atender a los médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas. Desde su creación en 1998 han sido atendidos un total de 8.083 médicos, con una recuperación del más del 90%, incorporándose de nuevo en el ejercicio de su profesión.