logo_medicina
Síguenos

Relacionan la depresión posparto con un mayor riesgo de muerte

Las mujeres que sufren esta enfermedad durante o después del embarazo tienen mayor riesgo de morir, según un estudio del Instituto Karolinska (Suecia)

Compartir
Relacionan la depresión posparto con un mayor riesgo de muerte
@freepik

Por Aurora Molina

12 de enero de 2024

Tener depresión perinatal antes o después del parto, según investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, duplica el riesgo de morir, tanto por causas naturales como no naturales. El mayor riesgo alcanza su punto máximo en el mes posterior al diagnóstico, pero permanece elevado hasta 18 años después.

El estudio, publicado en la revista BMJ, recoge que las mujeres que han sufrido esta patología se suicidan seis veces más que las que no han padecido este tipo de depresión. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a una serie de mujeres que dieron a luz entre 2001 y 2018, obteniendo como resultado 86.500 mujeres a las que se les diagnosticó depresión perinatal hasta un año después del parto. “Este es un estudio de cohorte que no puede probar una relación causal, pero es el estudio más grande y completo en el campo hasta la fecha. Creo que nuestro estudio muestra claramente que estas mujeres tienen un mayor riesgo de morir y que este es un tema muy importante”, explica Qing Shen, investigador afiliado al Instituto de Medicina Ambiental y uno de los autores principales del estudio. 

Aunque es algo que se ha demostrado en estudios anteriores, “el estudio actual confirma y refuerza esa imagen”, aseguran desde el instituto. Cuando los investigadores compararon el riesgo de morir en mujeres con depresión perinatal que ya tenían problemas psiquiátricos antes de quedarse embarazadas con aquellas que no los tuvieron, descubrieron que el riesgo era el mismo para ambos grupos. Por este motivo, recomiendan “no interrumpir el tratamiento psiquiátrico funcional durante el embarazo” para evitar peores consecuencias, señala el investigador Qing Shen. Además, los científicos descubrieron que las mujeres que sufrían esta patología habían tenido una educación más corta y menores ingresos que las que no estaban afectadas. 

Cómo prevenir el riesgo

En Suecia, según informa el Instituto Karolinska, existe una serie de medidas para prevenir la depresión y posterior riesgo de muerte. El investigador Donghao Lu, profesor asistente en el Instituto de Medicina Ambiental, apuesta por la “encuesta después del parto para evaluar el riesgo de depresión”. Por su parte considera que necesitan “enfatizar la importancia de que todas las mujeres lo completen y acepten recibir tratamiento si es necesario”. 

Además, recuerda que el papel de los familiares es importante, ya que “deben ser conscientes de que se trata de un problema grave, por lo que necesitan ayudar a la madre no sólo en lo práctico, sino también en lo emocional”.



Te puede interesar
sedisa-aec-unidos
Sedisa y Aec unen sus fuerzas para mejorar la calidad en la sanidad
claves-incrementar-deseo-sexual
Claves para incrementar la libido y el deseo sexual
corazon-artificial-cima-universidad-navarra
En cinco años será posible trasplantar un trozo de corazón artificial