logo_medicina
Síguenos

Tumor Budding: un factor pronóstico emergente en la detección de metástasis en cáncer colorrectal

Así lo pone de manifiesto el estudio presentado por el doctor Pietro Giordano en el Congreso Anual de la European Association for Cancer Research

Compartir
Tumor Budding: un factor pronóstico emergente en la detección de metástasis en cáncer colorrectal
Doctor Pietro Giordano, parte del equipo de Cirugía General del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo

Por Julia Porras

20 de septiembre de 2023

La EARC 2023 (Congreso Anual 2023 de la European Association for Cancer Research), celebrada hace unas semanas en Turín, bajo el lema "Innovative Cancer Science", es un congreso internacional dedicado a divulgar los aspectos preclínicos y de la medicina traslacional, así como los aspectos más avanzados de la investigación actual sobre el cáncer. El análisis de este año se basó en una amplia exposición de los principales temas en al ámbito de la Oncología Moderna, entre los cuales destacaron la inmunoterapia, la resistencia de las células tumorales al tratamiento y las nuevas dianas terapéuticas. La EARC 2023 ha involucrado a más de 2.000 investigadores de todo el mundo, con la participación de eminencias internacionales en los principales simposios, como el profesor Mariano Barbacid, catedrático AXA-CNIO de Oncología Molecular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que expuso los resultados, in vitro y en modelos animales, de las mutaciones genéticas responsables de la resistencia a la quimioterapia en el adenocarcinoma de páncreas.

Durante el Congreso de la EARC de este año, el doctor Pietro Giordano, que forma parte del equipo de Cirugía General del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, ha presentado un estudio sobre la biología del cáncer colorrectal, cuyo título es ’Tumor Budding en cáncer colorrectal: asociación con parámetros clínicopatológicos e impacto pronóstico en estadios II y III’, demostrando el uso de un biomarcador de pronóstico para detectar enfermedad metastásica o recidivas en la evolución del adenocarcinoma de colon. 

El cáncer colorrectal representa el tercero más frecuente a nivel mundial y una de las principales causas de muerte entre los pacientes oncológicos. La heterogeneidad dentro de los mismos estadios de la enfermedad hace patente la urgente necesidad de investigar sobre nuevos biomarcadores capaces de conseguir un seguimiento más preciso y un tratamiento personalizado en la progresión oncológica.

A través de la labor en la investigación de los tumores digestivos, el doctor Giordano explica el papel significativo del Tumor Budding. Se trata de la presencia de células tumorales aisladas o en pequeños grupos, situadas en el frente infiltrante del tumor, por lo que supone un factor de mal pronóstico, independiente del tipo de cáncer, pero también puede ser un factor de riesgo útil para la detección precoz de las metástasis en los ganglios linfáticos, la recurrencia local y la metástasis a distancia.

Existe una robusta evidencia en la literatura científica actual que sugiere que el Tumor Budding podría tener un valor pronóstico extendido también a otros tipos de tumores, incluidos los de cabeza y cuello, mama, pulmón, cánceres de esófago, estómago y tracto urogenital.

Esto radica en la necesidad de una mayor comprensión de la biología de la célula tumoral; en los últimos 10 años, gracias a los avances tecnológicos y a un número cada vez mayor de publicaciones, se han podido proporcionar nuevos conocimientos sobre las relaciones entre el Tumor Budding y el cáncer colorrectal. 

Las conclusiones presentadas en el Congreso de la EARC forman parte de un proyecto de investigación que se está desarrollando con la colaboración del Departamento de Estadística de la Universidad Europea de Madrid y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo. Se trata de un estudio observacional, retrospectivo, analizando los pacientes operados en el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo por parte del equipo de Cirugía Oncológica del Dr. Juan Carlos Meneu. “La presencia de metástasis supone un reto en el tratamiento de los tumores digestivos y la investigación sobre el proceso de activación de la invasión por parte de las células tumorales y de las metástasis a distancia, una característica distintiva del cáncer, y puede representar la clave de líneas de investigación futuras”, indica el Dr. Giordano. 

En la atención moderna del cáncer, el oncólogo quirúrgico se encuentra en el centro de varios descubrimientos innovadores y tecnologías emergentes. “El traslado de la investigación a la práctica clínica es una de las más grandes satisfacciones en nuestra actividad”, sugiere el especialista del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo. 

Gracias al estudio sobre el Tumor Budding, se ha podido observar, de forma preliminar, que la evolución de los pacientes con esta característica en las piezas quirúrgicas presentaba peores resultados, estadísticamente significativos, en términos de supervivencia y tiempo libre de recaída. Esto permitiría seleccionar a los pacientes con mayor riesgo de recurrencia de enfermedad para un seguimiento más estrecho o para un tratamiento quimioterápico. 

El doctor Giordano y el doctot Meneu, director del trabajo, confían en la posibilidad de que este estudio pueda abrir las puertas a distintas líneas de investigación futuras. Se está elaborando la posibilidad de caracterizar mejor esta población celular en las piezas quirúrgicas, comparándola con los grupos celulares que ya se encontrarían en la sangre del paciente, sea en fase intraoperatoria o en fase postoperatoria, lo que se define actualmente como “biopsia líquida”.

El papel del cirujano, dedicado a la patología oncológica, es esencial. Solo invirtiendo en métodos de investigación podemos reclutar más pacientes para ensayos diseñados adecuadamente y, por lo tanto, llegar a nuevas respuestas para un tratamiento quirúrgico del cáncer óptimo y personalizado.



Te puede interesar
proyecto-cassandra-cancer-pulmon-cribado
El Proyecto CASSANDRA en marcha para impulsar el cribado de cáncer de pulmón
oms-llamamiento-zoonosis
La OMS hace un llamamiento para prevenir las enfermedades zoonóticas
elon-musk-busca-nuevos-candidatos-implantacion-chip
Musk busca nuevos candidatos para implantar su chip, pese a las dudas de la comunidad científica