logo_medicina
Síguenos

Tuberculosis, segunda enfermedad infecciosa que más muertes provoca tras la Covid

Según un informe de la OMS, aunque la respuesta a esta enfermedad ha mejorado tras la pandemia, el año pasado 1,3 millones de personas fallecieron en el mundo por tuberculosis

Compartir
Tuberculosis, segunda enfermedad infecciosa que más muertes provoca tras la Covid
freepik

Por Gema Puerto

8 de noviembre de 2023

La bacteria Mycobacterium de la tuberculosis, que ataca a los pulmones y a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro y, que se contagia a través del aire, al toser o estornudar, causó el año pasado 1.3 millones de muertes a nivel mundial, según se desprende del último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta enfermedad.

La OMS, que ha analizado 192 países y zonas para elaborar este informe, muestra entre sus conclusiones que en 2022 se diagnosticó la tuberculosis a 7,5 millones de personas, la cifra más alta registrada desde que la OMS iniciara el seguimiento mundial de la enfermedad en 1995. Sin embargo, a pesar de estos datos negativos, el informe pone de manifiesto una mejor recuperación mundial de la enfermedad debido a la ampliación de los servicios de diagnóstico y tratamiento, sobre todo, después de que los efectos perjudiciales de la Covid-19 hayan empezado a remitir. “La respuesta a la tuberculosis se recupera de la pandemia, pero aún se necesitan esfuerzos acelerados para alcanzar objetivos”, ha señalado la OMS.

La buena recuperación en el acceso a los servicios de salud y la prestación de dichos servicios en muchos países ha influido en la reducción de cifras de la enfermedad. La India, Indonesia y Filipinas, que en conjunto representaban más del 60% de la reducción mundial en el número de personas con diagnóstico reciente de tuberculosis en 2020 y 2021, en 2022 se recuperaron y superaron los niveles de 2019.

“Durante milenios, nuestros antepasados han sufrido la tuberculosis y sucumbido a ella, sin saber qué era, qué la causaba o cómo detenerla”, ha señalado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS. “Hoy tenemos conocimientos y herramientas que ellos ni siquiera podían imaginar. Contamos con el compromiso político y tenemos una oportunidad que ninguna generación en la historia de la humanidad ha tenido: la de escribir el capítulo final de la historia de la tuberculosis”.

A escala mundial, se estima que en 2022 10,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis, un aumento con respecto a los 10,3 millones de 2021. Desde un punto de vista geográfico, en 2022 la mayoría de las personas que enfermaron de tuberculosis vivían en las Regiones de la OMS de Asia Sudoriental (46%), África (23%) y el Pacífico Occidental (18%), con porcentajes menores en el Mediterráneo Oriental (8,1%), las Américas (3,1%) y Europa (2,2%).

El número total de muertes vinculadas a la tuberculosis (entre las que se incluyen las de personas con VIH) ascendió a 1,3 millones en 2022, lo que supone un descenso con respecto a los 1,4 millones de 2021. Sin embargo, durante el periodo 2020-2022, las perturbaciones debidas a la COVID-19 provocaron medio millón más de muertes por tuberculosis. Esta enfermedad sigue siendo la causa principal de muerte entre las personas con VIH.

La tuberculosis multirresistente (TB-MDR) sigue siendo una crisis de salud pública. Si bien se estima que en 2022 unas 410.000 contrajeron tuberculosis multirresistente o resistente a la rifampicina (TB-MDR/RR), solo dos personas de cada cinco tuvieron acceso a tratamiento.

Como señala la OMS, se han registrado progresos en el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas contra la tuberculosis, “si bien los avances se ven limitados por el nivel general de inversión en dichos ámbitos”.

Acelerar la acción y la inversión para alcanzar nuevas metas

La OMS señala que gracias a las iniciativas mundiales para combatir la tuberculosis ha sido posible salvar más de 75 millones de vidas desde el año 2000. Sin embargo, es necesario intensificar las iniciativas, habida cuenta de que la tuberculosis siguió siendo la segunda causa principal de muerte por enfermedad infecciosa en 2022.

Pese a la importante recuperación de 2022, los progresos han sido insuficientes para cumplir las metas mundiales contra la tuberculosis, fijadas en 2018, a lo que han contribuido de forma destacada las perturbaciones debidas a la pandemia y los conflictos en curso

 



Te puede interesar
la-mitad-de-consultas-atencion-primaria-se-deben-consultas-dolor
El 50% de las consultas de atención primaria son a causa del dolor
expertos-mundiales-formaran-en-valencia-sobre-ginecoestetica-regenerativa
Expertos mundiales formarán en Valencia sobre Ginecoestética regenerativa
52-millones-incrementar-plazas-medicina
Aprobados 52 millones para sumar 706 plazas de Medicina en universidades públicas