logo_medicina
Síguenos

Estas son las tres alergias más comunes en los escolares

El 3% de los alumnos presenta algún tipo de intolerancia relacionada con la alimentación

Compartir
Estas son las tres alergias más comunes en los escolares

Por Europa Press

29 de abril de 2024

Las frutas (29,6%), los huevos (11,5%) y los lácteos (8,5%) son los tres alérgenos más comunes entre los usuarios de los comedores escolares, representando cerca de uno de cada dos casos de alergias alimentarias. En total, el 3% de los alumnos presenta algún tipo de intolerancia relacionada con la alimentación. Así lo refleja el "IV Observatorio Mediterránea del Comedor Escolar", elaborado por Mediterránea Group junto con la Asociación ATX Elkartea. Para ello, han analizado los datos de los 11,85 millones de comidas que Mediterránea Group dio a 67.000 alumnos en 400 colegios en España en el curso 2022/2023.

A estas alergias le siguen las categorías de legumbres y de verduras y hortalizas (ambas con 7,6%), el gluten (7,5%) y los pescados (7,3%). Por su parte, otros alérgenos conocidos como los frutos secos y con cáscara (3,7%) y la intolerancia a la lactosa (3,6%) también ocupan posiciones dentro de las diez primeras en esta edición del Observatorio.

En lo referente al grupo de las frutas, los frutos rojos (40%), los melocotones (12,8%) y los kiwis (12%) son los tres alimentos que más alergias causan. Los plátanos (5%), el melón (4,8%) y la sandía (3%) son los tres siguientes, mientras que un 7,4% de los casos de esta categoría se corresponden con la alergia general a la fruta.

Por su parte, las lentejas son el alimento que más se especifica como causante de la alergia a las legumbres (30%); seguido de las alubias (10,1%) y los garbanzos (8,4%), mientras que el 36,7% de los casos de esta categoría se tratan de alergias genéricas a las legumbres. En cuanto a las verduras, los tomates suponen el 26,6% de las alergias, por delante del maíz (10,1%), las zanahorias (9%) y la cebolla (8,6%).

Multialergia

Entre las personas con algún tipo de alergia alimentaria, el 22% padece alergia a dos o más alimentos, mientras que el 11%, a tres o más. En este sentido, para los autores del observatorio, la realidad de las multialergias, amplificada por la reactividad cruzada, constituye un desafío particular dado que puede llevar a reacciones con otros alérgenos aparentemente no relacionados. Es el caso de la reactividad cruzada y del "Triángulo de las Alergias", concepto ideado por la Asociación ATX Elkartea para identificar aquellas personas que presentan una alergia alimentaria, asma y dermatitis atópica.

Según datos internos de la Asociación ATX Elkartea, la prevalencia de las alergias constituye un desafío significativo para la salud de tres de cada diez personas, lo que supone alrededor de 15 millones de españoles. Una cifra que abarca una amplia gama de reacciones alérgicas que incluyen tanto las alimentarias como las ambientales, como ocurre con la alergia al polen. Una situación que, además, se ve intensificada por factores presentes hoy en día como el cambio climático o la contaminación.

Desde la asociación apuntan que aproximadamente el 40% de los nacimientos del país presentaron casos de multialergia el año pasado. Esto representa un 7% más en comparación con los datos del año previo, lo que para la organización subraya la necesidad de depositar más esfuerzos en esta investigación y atender de manera personalizada a las necesidades alimenticias de estos usuarios. "Las alergias, y especialmente la reactividad cruzada, representan un reto creciente para las familias y los profesionales de la salud, quienes deben trabajar de manera coordinada para abordar esta situación compleja. Es fundamental que haya una estrecha colaboración entre familias y profesionales para que Entendamos mejor las alergias, mejoraremos los diagnósticos y desarrollaremos estrategias de manejo", ha finalizado el presidente de la Asociación ATX Elkartea, Xabier Munioitz.



Te puede interesar
estas-son-las-empresas-farmaceuticas-con-mejor-reputacion-en-espana-1666781131106
Estas son las empresas farmacéuticas con mejor reputación en España
dietas-veganas-vegetarinas
Dietas veganas ¿son un riesgo para la salud?
direcciones-de-rr.-ee-que-hacemos
Direcciones de RR. EE ¿qué hacemos?