logo_medicina
Síguenos

Nueva vía para tratar el daño hepático producido por intoxicación de paracetamol

La ingesta en dosis altas de este medicamento es tóxica y se estima que solo en Europa causa el 46% de los casos de fallo hepático

Compartir
Nueva vía para tratar el daño hepático producido por intoxicación de paracetamol

Por Andrea Rivero

30 de noviembre de 2022

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y de la Universidad de Nueva York ha descubierto una nueva estrategia terapéutica para tratar a pacientes con fallo hepático fulminante por sobredosis de paracetamol. Este medicamento de venta libre es un analgésico seguro en dosis adecuadas, pero cuando esta se sobrepasa puede causar intoxicación. Actualmente es la causa más común de fallo hepático fulminante en el Reino Unido y en Estados Unidos (57%) y en Europa representa el 46% de los casos diagnosticados.

El tratamiento habitual tras el ingreso de una persona intoxicada con paracetamol es con el antioxidante N-acetilcisteína. No obstante, su eficacia está limitada a las primeras ocho horas tras la ingestión tóxica y, si esto falla, la única opción viable si el paciente no progresa adecuadamente es el trasplante de hígado.

Los resultados del estudio

En el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, los investigadores sugieren que el desarrollo de una terapia basada en RNA de interferencia (molécula que suprime la expresión de genes específicos) podría ampliar esta ventana de tiempo hasta 24 horas tras la ingesta tóxica. Además, han identificado la desregulación de los niveles de magnesio en el hígado y el aumento de los niveles de la proteína CNNM4 como marcadores del daño hepático. "Hemos identificado que los pacientes con daño hepático por sobredosis de paracetamol presentan una alteración de los niveles de magnesio en el suero y en el hígado, debidos a un incremento significativo de la proteína CNNM4. Esta proteína es responsable de facilitar el transporte de los iones magnesio a través de las membranas celulares en el hígado, y solo aumenta su abundancia en estadios patológicos", concluye Malu Martínez Chantar, una de las investigadoras del estudio.

Los resultados obtenidos demuestran que la modulación de los niveles de expresión de CNNM4, a través de la administración subcutánea de un RNA terapéutico dirigido directamente al hígado, resulta en una restauración de la actividad de la mitocondria (encargada de suministrar la mayor parte de la energía a las células) y evita la necrosis del hígado, promoviendo así la regeneración hepática en modelos preclínicos avanzados de daño hepático por sobredosis de paracetamol.



Te puede interesar
mejorar-terapias-cart
Golpe de efecto para mejorar las terapias CAR-T contra el cáncer
180-personas-reciben-la-eutanasia-en-espana-tras-cumplir-un-ano-la-aprobacion-de-la-ley-1656074277669
180 personas reciben la eutanasia en España tras cumplir un año la aprobación de la ley
humanizar-estancia-hospitalaria-a-traves-de-la-musica
Humanizar los hospitales con música