logo_medicina
Síguenos

Descubren un potencial tratamiento para la insuficiencia renal en niños

Usar el fármaco Eculizumab en etapas tempranas de la enfermedad puede bloquear la toxina Shiga que causa la insuficiencia renal

Compartir
Descubren un potencial tratamiento para la insuficiencia renal en niños
Freepik

Por Andrea Rivero

23 de octubre de 2023

La causa más común de insuficiencia renal en los niños se debe a bacterias productoras de toxinas que entran en la circulación sanguínea, a través del intestino, y provocan una enfermedad llamada síndrome urémico hemolítico (SUH). Existen diferentes tipos de SUH, el más común es el síndrome urémico hemolítico, asociado a la toxina Shiga (STEC-HUS). Esta enfermedad puede ser particularmente complicada en los niños pequeños, que a menudo requieren diálisis. De hecho, se estima que alrededor de uno de cada 20 niños que padece esta patología desarrolla insuficiencia renal de por vida. Ahora, un equipo internacional de científicos ha descubierto un potencial tratamiento para esta enfermedad, que es la principal causa mundial de insuficiencia renal en niños que necesitan diálisis: se trata de administrar el medicamento Eculizumab en fases tempranas de la enfermedad.

El equipo encontró que una célula específica del riñón, llamada podocito, que desempeña un papel crucial en la función renal, es atacada por la toxina Shiga. Una vez infectada, manda señales a los vasos sanguíneos locales provocando que formen pequeños coágulos de sangre. Esto se debe a la activación de una vía denominada “complemento”, que puede provocar una eventual pérdida de la función renal. “Como médico especialista en riñones infantiles, una de las enfermedades más difíciles y devastadoras que tratamos es la STEC-HUS, que causa insuficiencia renal y muerte en algunos niños”, explica el doctor de la Universidad de Bristol y nefrólogo pediátrico, Richard Coward. De acuerdo con Coward, “ahora hemos descubierto que la célula podocito es una diana clave de la toxina Shiga y que puede tratarse si la vía del complemento se bloquea en la sangre en las primeras etapas de la enfermedad".

El equipo demostró, tanto en modelos de ratón como en células de riñón humano, que STEC-HUS puede tratarse con éxito inhibiendo la vía del complemento en las primeras etapas del proceso de la enfermedad con un fármaco llamado Eculizumab. La doctora Aisling McMahon, directora ejecutiva de investigación y políticas de Kidney Research UK, destaca que, “esta investigación no sólo ha demostrado exactamente cómo la toxina Shiga es capaz de atacar el riñón y causar un daño muy grave, sino que también ha descubierto una manera de detener el SUH, utilizando un fármaco que ya está en uso clínico. Este es otro gran ejemplo de la importancia de la investigación para identificar nuevas opciones de tratamiento para los pacientes, y esperamos con interés los próximos pasos de este proyecto".

 



Te puede interesar
claves-protegernos-sol
Claves para protegernos del sol
laura-colon-nueva-directora-oncologia-astrazeneca-espana
Laura Colón, nueva directora de Oncología de AstraZeneca España
descubren-89-genes-que-aumentan-el-riesgo-de-sufrir-ictus
Descubren 89 genes que aumentan el riesgo de sufrir ictus