logo_medicina
Síguenos

Una nueva terapia CAR-T española consigue la remisión completa del mieloma múltiple en el 67% de los pacientes

Un 27% de los pacientes han presentado respuestas parciales muy buenas

Compartir
Una nueva terapia CAR-T española consigue la remisión completa del mieloma múltiple en el 67% de los pacientes

Por Gema Puerto

5 de julio de 2023

El Hospital Clínic Barcelona ha dado un paso más en la lucha contra el cáncer gracias a los resultados de un nuevo estudio que demuestran que su terapia CAR-T ARI0002h, para pacientes con mieloma múltiple que no respondían a los tratamientos habituales, ha conseguido una respuesta completa al tratamiento en el 67% de los casos.

La terapia CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cell) representa una opción prometedora en el tratamiento del mieloma múltiple resistente. Es un tipo de terapia celular y génica en la que el paciente se convierte en su propio donante. Consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales.

El estudio, en el que se prueba la eficacia de este nuevo tratamiento, ha sido publicado en la revista The Lancet Oncology, y demuestra que todos los pacientes tratados con este CAR-T, desarrollado en el hospital, presentaron una respuesta al tratamiento, de las que el 67%  son completas pasados 18 meses, un 27% son respuestas parciales muy buenas y un 7% son respuestas parciales. A los tres meses, en 24 de los 26 pacientes con muestras de médula ósea no se identificó enfermedad residual. Además, no se vio toxicidad neurológica y los efectos adversos inmunológicos fueron leves gracias, en parte, a la pauta de administración.

El estudio, coordinado por el doctor Carlos Fernández de Larrea, hematólogo del Clínic y jefe del grupo sobre Mieloma, amiloidosis, macroglobulinemia y otras gammapatías del IDIBAPS, se ha llevado a cabo en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra y otros tres hospitales españoles: el Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla. La investigación también ha contado con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación “la Caixa” y la Fundación Bosch Aymerich. 

Primer CAR-T desarrollado en Europa para el mieloma múltiple

El CAR-T ARI0002h se dirige contra el antígeno BCMA, que se encuentra en la superficie de las células tumorales del mieloma. Los estudios preclínicos demostraron que el ARI0002h era muy específico y eficaz contra las células malignas del mieloma múltiple.

Este es el segundo CAR-T desarrollado en el Clínic-IDIBAPS. “La diferencia respecto a los CAR-T anteriores, además de la diana terapéutica, que en este caso es el antígeno BCMA, es que en esta ocasión está humanizado. Muchas veces se utilizan anticuerpos de ratón para el desarrollo de los CAR-T y en este caso lo hemos humanizado para que tenga una mayor durabilidad en el paciente y menor probabilidad de rechazo”, explica el doctor Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Clínic.

Aunque los resultados son prometedores, los pacientes tratados con el ARI0002h siguen recayendo, con lo que se requieren estrategias para conseguir salvar este obstáculo.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) está evaluando la documentación en base a los resultados de este estudio para su aprobación como medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial.



Te puede interesar
muere-antonio-gala
Muere Antonio Gala tras años de lucha contra el cáncer
skycovion-asi-se-llama-la-nueva-vacuna-en-espera-contra-la-covid-que-esta-revisando-europa-1660908872887
Skycovion, así se llama la nueva vacuna contra la Covid que está revisando Europa
ictus-aumentaran-50-por-ciento-en-30-anos
Los ictus aumentarán un 50% en los próximos 30 años