logo_medicina
Síguenos

La tasa de gripe desciende por segunda semana consecutiva

La incidencia de este virus ha bajado hasta los 346,7 casos por 100 mil habitantes, lo que supone un descenso del 18% con respecto a la semana anterior

Compartir
La tasa de gripe desciende por segunda semana consecutiva
@freepik

Por Julia Porras

18 de enero de 2024

El Informe semanal de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), publicado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, indica que la tasa de incidencia de la gripe desciende por segunda semana consecutiva hasta alcanzar la cifra de 346,7 casos por 100 mil habitantes, con un descenso del 18% con respecto a la semana anterior en que la tasa alcanzó los 387,4 casos por 100 mil habitantes. “Esta cifra consolida el descenso en la actividad gripal en todas las CCAA, que habría alcanzado el pico a nivel nacional en la semana 52, es decir la semana de Navidad, con un alto nivel alto de intensidad en relación a temporadas previas”, recoge el informe.

Esta bajada se manifiesta en todos los grupos de edad excepto en los grupos de 1 a 4 años y de 5 a 14 años. La tasa de hospitalización, por otra parte, rompe también con la tendencia creciente en esta segunda semana de enero, disminuyendo hasta los 10,6 casos por 100 mil habitantes, frente a los 14,9 casos en la semana previa. Por tasas de edad las mayores tasas de hospitalización se siguen observando entre los mayores de 80 años, aunque disminuyen con respecto a la semana previa.

En cuanto a la Covid se observan fluctuaciones en las tasas de incidencia, aunque las mayores tasas se dan en los menores de un año. La tasa de hospitalización ha descendido hasta los 3,2 casos y se observa una tendencia decreciente, siendo precisamente el grupo de los menores de un año donde las tasas de ingresos son mayores, junto al grupo de 80 años o más.

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) presenta una fluctuación al alza, sobre todo en menores de un año, aunque se observa un descenso en la tasa de hospitalización por infección de VRS. En contraste, aumenta la hospitalización en pacientes mayores de 80 años o más.



Te puede interesar
medicina-politica-matrimonio-imposible
Medicina y política: el matrimonio imposible
el-consejo-general-de-enfermeria-premia-la-gestion-enfermera-durante-la-pandemia-1648121313621
El Consejo General de Enfermería premia la gestión enfermera en pandemia
plazo-segunda-convocatoria-fundacion-sedisa
Abierto el plazo de la convocatoria de la Fundación Sedisa para proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad