logo_medicina
Síguenos

Un suplemento habitual en la dieta de los culturistas, clave para prevenir el alzhéimer

El HMB se utiliza habitualmente para aumentar el tamaño y la fuerza muscular, así como para mejorar el rendimiento físico

Compartir
Un suplemento habitual en la dieta de los culturistas, clave para prevenir el alzhéimer
Unsplash

Por Andrea Rivero

7 de agosto de 2023

La clave para proteger la memoria podría estar en un suplemento básico en la dieta de los culturistas. Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, Estados Unidos, al descubrir que este producto, llamado beta-hidroxi-beta-metilbutirato, HMB, puede ayudar a proteger la memoria, a reducir las placas amiloides y, en última instancia, a prevenir la progresión de la enfermedad del Alzheimer. 

El HMB es un suplemento de venta libre que se encuentra en tiendas de deporte y fitness, y que los culturistas utilizan habitualmente para aumentar el tamaño y la fuerza muscular, así como para mejorar el rendimiento físico. Este complemento se considera seguro y no tiene efectos secundarios conocidos, incluso si se usa por mucho tiempo, según indican los investigadores. "Este puede ser uno de los enfoques más seguros y fáciles para detener la progresión de la enfermedad y proteger la memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer", explica Kalipada Pahan, profesor de ciencias neurológicas, bioquímica y farmacología en el Centro Médico de la Universidad de Rush.

Los hallazgos del estudio, publicado en la revista científica Cell Reports, muestran que el HMB estimula un receptor de hormona nuclear, llamado PPARα, dentro del cerebro, que regula el transporte de ácidos grasos, lo cual es clave para el éxito del HMB como suplemento neuroprotector.

Los investigadores analizaron ratones con la enfermedad de Alzheimer y les administraron HMB vía oral, demostrando que reduce con éxito las placas de amiloides y aumenta los factores de crecimiento neuronal para proteger el aprendizaje y la memoria. Estas placas son el resultado de la acumulación de la proteína amiloide, que al formarse, impiden una correcta conexión entre las neuronas y provocan su degeneración. Según el profesor Pahan, “nuestro estudio encontró que después del consumo oral, el HMB ingresa en el cerebro, aumenta la hormona PPARα y consigue restaurar las conexiones neuronales y mejorar la memoria y el aprendizaje en ratones con patología asociada al alzhéimer, como las placas”. 

Todavía es pronto para llevar estos resultados a la clínica, pero "si los resultados con HMB se replican en pacientes con enfermedad de Alzheimer, se abriría una vía prometedora de tratamiento de esta devastadora enfermedad neurodegenerativa", concluye Pahan.



Te puede interesar
los-pacientes-espanoles-tardan-mas-de-500-dias-en-acceder-a-los-nuevos-medicamentos-1649340709167
Los pacientes españoles tardan más de 500 días en acceder a los nuevos medicamentos
sergio-rico-recibe-alta
Sergio Rico recibe el alta tras más de dos meses hospitalizado
giovanna-sera-madre-de-gemelos-gracias-a-unos-ovulos-donados-hace-14-anos
Giovanna será madre de gemelos gracias a unos óvulos donados hace 14 años