logo_medicina
Síguenos

Sufrir estrés aumenta el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y cáncer

"El estrés produce alteraciones en el sistema inmune y en la división celular, ambos son la antesala de los tumores”, explica el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable

Compartir
Sufrir estrés aumenta el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y cáncer
@freepik

Por Aurora Molina

14 de febrero de 2024

Un equipo del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado una investigación en la revista Journal of Psyquiatric Research que evalúa la asociación entre el distrés psicológico y la mortalidad en la población adulta española. El estudio está enmarcado en el grupo de trabajo MESES 'Mortality to Spanish Health Surveys (MESES)', liderado por el investigador del ISCIII Iñaki Galán, del que forman parte las investigadoras Teresa López-Cuadrado, Cristina Ortiz y Ana Ayuso-Álvarez.

La principal conclusión de los investigadores es que los individuos que padecen distrés psicológico sufren mayor riesgo de mortalidad tanto por causas generales, como por enfermedades cardiovasculares y por diferentes tipos de cáncer. “El estrés produce alteraciones en el sistema inmune y en la división celular, ambos son la antesala de los tumores”, explica el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable. El equipo del ISCIII, en este caso, ha observado que la asociación entre padecer distrés y riesgo de muerte es mayor entre las personas que no tenían ningún trastorno mental diagnosticado, junto con los pacientes que no tomaban medicación para problemas mentales. 

El distrés psicológico, según explica la psicóloga Myriam Restrepo, es un tipo de estrés negativo asociado con la producción de cortisol, una hormona que se activa ante indicios de estrés. Este tipo de estrés provoca un fuerte desequilibrio emocional y fisiológico que puede provocar ansiedad o depresión en la persona, así como serios efectos en la salud. “Por lo tanto, es importante detectarlo y tratarlo a tiempo”. 

La investigación                                                    

Para la investigación se han analizado 21.003 individuos, a los que se les ha llevado a cabo un seguimiento de nueve años. Según el ISCIII, el riesgo de mortalidad global entre las personas con trastornos psicológicos que ya contaban con un diagnóstico previo de trastorno mental, y por tanto tomaban medicación para reducir los síntomas, fue de 1,18 frente a 1,34 en las personas sin dicho diagnóstico. Es más, las personas participantes con distrés psicológico que tomaban fármacos para el tratamiento de trastornos mentales tenían un riesgo de mortalidad menor que los que no estaban en tratamiento. Así, la ausencia de diagnóstico y tratamiento para acabar con los síntomas del distrés hace que el riesgo de muerte aumente. 

Los investigadores Teresa López-Cuadrado e Iñaki Galán señalan que los resultados hallados pueden tener importantes implicaciones en salud pública, ya que, "a pesar de la alta prevalencia de los problemas de salud mental, muchas personas no buscan ayuda profesional con prontitud y, por tanto, pueden recibir el tratamiento demasiado tarde, o incluso no llegar a recibirlo".



Te puede interesar
asi-reclaman-los-mir-1649433266011
Los MIR, indignados
resistencia-insulina-diabetes
Resistencia a la insulina, una amenaza silenciosa que afecta a millones de personas
jovenes-espanoles-sintomas-insomnio
Ocho de cada diez jóvenes españoles presenta algún síntoma de insomnio