logo_medicina
Síguenos

Darias anuncia la aprobación de dos nuevos medicamentos inyectables contra el VIH

A partir de hoy pueden prescribirse los medicamentos cabotegravir y rilpivirina en todo el SNS a personas con criterios de buen control virológico

Compartir
Darias anuncia la aprobación de dos nuevos medicamentos inyectables contra el VIH

Por Julia Porras

2 de diciembre de 2022

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha anunciado la aprobación en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) de los medicamentos inyectables Cabotegravir y Rilpivirina contra el virus del VIH.

El anuncio se ha producido durante el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, en el que también ha participado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y en el que se han repasado todas las acciones puestas en marcha tras la creación del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociadas al VIH. La ministra de Sanidad ha agradecido al ministro del Interior, que haya impulsado la eliminación de la discriminación de las personas con VIH para acceder a puestos de trabajo relacionados con la seguridad privada.

En su intervención, la ministra ha recordado emocionada que se cumplen 40 años desde el primer diagnóstico de VIH y que “ahora es el momento de pagar la deuda histórica con el colectivo de personas afectadas”. 

Entre los objetivos del Ministerio de Sanidad para el año 2030 está que el VIH deje de ser un problema de salud, en sintonía con la ONU, y para ello se deben alcanzar los indicadores 95-95-95, es decir, un 95% de personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con una carga viral indetectable. Además, se trabaja en un cuarto 95%, para que las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación social.

Para llegar a este objetivo, el Ministerio de Sanidad está dando pasos entre los que Darias ha resaltado la implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP), financiada para cualquier persona mayor de 16 años con riesgo de infección por VIH desde 2019 en todo el territorio y que ha sido prescrita a cerca de 15.000 personas.

A esto se añade la creación de la División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, para favorecer el abordaje común de estas enfermedades y la publicación de un nuevo Plan de Prevención y Control del VIH y, por primera vez, también las ITS, para el periodo 2021-2030, alineado con las estrategias internacionales, y participado por las entidades sociales y científicas de nuestro país.



Te puede interesar
descubren-un-nuevo-farmaco-capaz-de-combatir-300-bacterias-resistentes-a-medicamentos-1660304922908
Descubren un nuevo fármaco capaz de combatir 300 bacterias resistentes a medicamentos
una-tecnica-con-quimio-evita-el-95por-ciento-de-las-amputaciones-1650968110797
Una técnica con quimio evita el 95% de las amputaciones
tecnologia-proteinas-enfermedades
Crean una tecnología capaz de diseñar proteínas para tratar enfermedades como el cáncer