logo_medicina
Síguenos

Día Mundial del VIH

Una de cada ocho personas con VIH en Europa están sin diagnosticar

Un informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud pone de manifiesto el incremento de infecciones sin diagnosticar del VIH en 53 países analizados

Compartir
Una de cada ocho personas con VIH en Europa están sin diagnosticar

Por Gema Puerto

1 de diciembre de 2022

El VIH sigue siendo un grave problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. De acuerdo con la OMS, en los últimos años se han estancado los avances hacia los objetivos propuestos en relación con la lucha contra la enfermedad y los recursos se han reducido. Por ello, en el Día Mundial del VIH, la OMS ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales y a los ciudadanos para que reconozcan y “combatan con valentía las desigualdades que obstaculizan los avances dirigidos a poner fin al sida, y para que garanticen un acceso igualitario a los servicios esenciales relacionados con el VIH, en particular para los niños y los grupos de población clave y sus parejas sexuales: los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas transgénero, los consumidores de drogas, los trabajadores sexuales y los reclusos”.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha declarado que “Puede haber un largo período de tiempo entre la infección por VIH y el diagnóstico. Esto no es bueno para las personas, ya que tienen mayores posibilidades de agravar su enfermedad e incluso de morir si se les diagnostica tarde la infección. Tampoco es bueno para la salud pública, ya que las personas positivas no tratadas pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales sin saberlo”. 

Por su parte, el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, ha insistido en la importancia del diagnóstico temprano. “Queremos disminuir el número de personas que viven con el VIH no diagnosticado a través de la realización de pruebas. Desafortunadamente, vemos que las cosas se mueven en la dirección opuesta, con un gran número de personas que viven con VIH no diagnosticado. El estigma continuo y generalizado en torno al VIH está disuadiendo a las personas de hacerse la prueba y nos está desviando peligrosamente del cumplimiento de nuestro objetivo para 2030 de acabar con el SIDA”, ha añadido Kluge.  

Menos diagnósticos de VIH realizados en 2021 

Según el informe presentado por la OMS, desde 2018 hasta 2021 ha habido más infecciones en la región europea analizada que personas diagnosticadas, sobre todo en Europa del Este y en Asia Central, mientras que en el Espacio Económico Europeo (EEE) la tendencia se ha invertido.

En 2021, se realizaron casi 300 nuevos diagnósticos de VIH cada día en 46 países de los 53 países analizados, incluidos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas. Lo que equivale a 106.508 nuevas infecciones por VIH diagnosticadas en estas zonas geográficas.

Sin embargo, hubo una fuerte disminución en las cifras notificadas durante 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, y los nuevos diagnósticos de VIH notificados en Europa en 2021 fueron casi un 25% menos que los niveles anteriores a la pandemia. 

Según se desprende del informe, más de la mitad de las personas diagnosticadas en 2021 tenían menos linfocitos CD4, un tipo de glóbulos blancos que protegen al cuerpo contra la infección, lo que indica que es muy probable que estuvieran viviendo con VIH no diagnosticado durante unos 10 años. 

Influencia de la COVID-19 en los diagnósticos

Como demuestran los estudios elaborados por la ECDC y la OMS, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto muy negativo en el diagnóstico del VIH en Europa y los países de Asia analizados. Los recursos de vigilancia clínica y de salud pública se vieron sobrecargados, lo que llevó a muchos países a tener dificultades para realizar pruebas y notificar nuevas infecciones por el VIH. Por ello, explican los autores de los documentos, se requieren nuevas estrategias para mejorar el diagnóstico temprano y hacer que más personas tomen conciencia de su infección. El subdiagnóstico y la subnotificación significan que el diagnóstico tardío del VIH sigue siendo un desafío importante en Europa. 

Consumo de drogas inyectables y las relaciones sexuales

En las últimas cuatro décadas, más de 2,3 millones de personas han sido diagnosticadas de VIH en el continente europeo. En concreto, en Europa Occidental han disminuido los casos por transmisión heterosexual, al igual que el número de casos debidos a las relaciones sexuales entre hombres. 

Aunque el uso compartido de drogas inyectables ha disminuido desde 2012 en esta zona europea, en el Este de Europa los datos de infectados por esta causa siguen siendo altos.

Según el informe, se necesitan nuevas estrategias para mejorar el diagnóstico precoz y hacer que más personas sean conscientes de su infección, consiguiendo las pruebas del VIH estén más disponibles.

 



Te puede interesar
la-comunidad-de-madrid-entrega-los-premios-de-investigacion-2021-1647937693772
La Comunidad de Madrid entrega los Premios de Investigación 2021
tirzepatida-inyeccion-adelgaza
Tirzepatida, la inyección que consigue reducir hasta un 15,7% el peso
kraken-nueva-subvariante-covid-identificada-en-25-paises
Kraken, la nueva variante de la Covid, ya ha sido identificada en 25 países