logo_medicina
Síguenos

Identifican nuevos compuestos de la salvia y el romero que podrían ayudar en la lucha contra el cáncer de mama

Un estudio del CSIC ha revelado las propiedades antitumorales de análogos de tanshinone IIA y el carnosol, presentes en ambas hierbas

Compartir
Identifican nuevos compuestos de la salvia y el romero que podrían ayudar en la lucha contra el cáncer de mama
Romero

Por Andrea Rivero

6 de octubre de 2023

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes y mortales en mujeres en todo el mundo. A pesar de los avances en el diagnóstico y en el tratamiento, sigue siendo una enfermedad, en ocasiones, difícil de tratar y, en algunos casos, con una alta tasa de mortalidad. Por esta razón, la búsqueda de nuevos compuestos y terapias es esencial para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las y los pacientes. En este sentido, el equipo multidisciplinar del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Louisiana State University (LSU) de Estados Unidos, ha demostrado por primera vez en modelos de cáncer de mama las propiedades antitumorales de análogos estructurales de diferentes metabolitos naturales.

Los análogos son compuestos químicos que estructuralmente son semejantes a una sustancia bioactiva, pero que difieren funcionalmente de la misma. El estudio, publicado en la revista científica Cancers, se centra en el tanshinone IIA, presente en la planta de Salvia miltiorrhiza, y el carnosol, que se encuentra en el romero (Salvia Rosmarinus). De acuerdo con Miguel Ángel González Cardenete, autor principal del trabajo e investigador del CSIC y del ITQ, “ambos compuestos han mostrado actividades anticancerígenas en pruebas de laboratorio e in vivo. Sin embargo, apenas existen estudios sobre las propiedades farmacológicas de los análogos estructurales de estas moléculas”.

Los investigadores del ITQ sintetizaron análogos de tanshinone y carnosol, mediante un proceso sostenible, a partir de materiales procedentes de la resina del pino, mientras que el equipo de la LSU evaluó su actividad antitumoral en líneas celulares de cáncer de mama, incluyendo modelos de cáncer de mama triple negativo. “Este subtipo de cáncer de mama es muy agresivo, de rápido desarrollo y bajas tasas de supervivencia y, al carecer de los tres tipos de receptores más habituales, no responden a la terapia anti-hormonal o anti-HER2 por lo que existen pocos tratamientos de quimioterapia eficaces y muy costosos”, explica Fátima Rivas, profesora en la LSU.

Inhibir la proliferación de células cancerígenas 

Los resultados del estudio mostraron que varios de los análogos que habían sintetizado inhibieron la propagación de células de cáncer de mama y aumentaron la muerte celular programada.

Estos hallazgos muestran el potencial de los análogos de tanshinone y carnosol para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos contra el cáncer de mama. “Sin embargo, se necesita seguir investigando para comprender completamente los mecanismos de acción subyacentes y validar la eficacia de estos compuestos en modelos animales y ensayos clínicos antes de su posible aplicación en el tratamiento del cáncer de mama”, concluye González Cardenete. 



Te puede interesar
antonio-gomez-camaano.consejero-sanidad-galicia
Antonio Gómez Camaaño, nuevo consejero de Sanidad de Galicia
primera-vacuna-historia
La primera vacuna de la historia tiene más de…
insurance-expat-spain-ayuda-encontrar-seguro-salud
Insurance Expat Spain ayuda a encontrar el seguro de salud idóneo para cada usuario