Por Julia Porras, Andrea Martín
18 de mayo de 2023Según datos de la OCDE, la mitad de la población mundial experimenta algún problema de salud mental a lo largo de su vida, con un gran impacto a nivel individual y social. Es un tema que puede afectarnos a todos en algún momento, aunque, afortunadamente, ha dejado de ser un tabú para la sociedad.
Para la Fundación IDIS, la salud mental es un problema real que hay que abordar. Se estima que el 7,2% de la población de la UE sufre depresión crónica y, solo en nuestro país, el 8% de la población mayor de 15 años está en riesgo de mala salud mental. Un problema que sí hace distinción de género. De hecho, el 21,9% de las mujeres sufre trastornos mentales, frente al 13,9% de los hombres.
Aunque en la Sanidad Pública está planteada una estrategia nacional de salud mental que abarca hasta 2026, falta financiación. Por ello, desde la sanidad privada piden orientar las políticas hacia la prevención ya que el 70% de los trastornos mentales se inician en la infancia o juventud. De hecho, el sector privado muestra un alto compromiso con la mejora de la salud mental de la población, prestando servicios innovadores en todos los ámbitos y jugando un papel esencial como agente de Sistema Nacional de Salud. En la actualidad, el sector privado representa el 70% de los hospitales de salud mental y tratamiento de toxicomanías, así como el 63% de las camas. Es más, en 2020, el 82% de las consultas totales de psiquiatría en centros ambulatorios de atención especializada también se realizaron en centros privados.