logo_medicina
Síguenos

La revisión nefrológica, clave para evitar daño cardiovascular y envejecimiento metabólico

Los expertos insisten en la importancia de vigilar la salud renal y seguir un correcto control de la presión arterial

Compartir
La revisión nefrológica, clave para evitar daño cardiovascular y envejecimiento metabólico

Por Aurora Molina

6 de septiembre de 2024

Las enfermedades renales, además de afectar gravemente a la salud de los riñones, conllevan un importante efecto en el riesgo cardiovascular y envejecimiento metabólico. Así lo evidencia el doctor Francisco Amaral-Neiva, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Quirónsalud Málaga y especialista del mismo servicio del Hospital Quirónsalud Córdoba. Por esta razón, según argumenta el doctor, “los pacientes con algún tipo de daño renal presentan un mayor riesgo cardiovascular y de hecho tienen más posibilidades de morir por causas cardiovasculares que de progresar a una insuficiencia renal terminal”.

Existen tres enfermedades que “clásicamente se han considerado como las principales responsables del daño cardiovascular y son la hipertensión arterial, el hipercolesterolemia y la diabetes, a las que hay que sumar el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad”, explica el doctor Amaral-Neiva. “Hay un elemento poco conocido que es la relación de la salud renal con las patologías cardiovasculares”, añade. De esta manera, un marcador de riesgo cardiovascular adicional es la función renal de una persona, así como la excreción urinaria de albúmina, conocida como la cantidad de proteínas perdidas por la orina y que, al mismo tiempo, supone un indicador tanto de enfermedad renal como cardiovascular.

En este sentido, los expertos insisten en que es importante vigilar nuestra salud renal y llevar a cabo una vigilancia y control de la presión arterial en toda la población. Además de seguir las recomendaciones de realizar ejercicio físico, estos pacientes deberán hacer una dieta baja en sal y contar con un seguimiento por parte del nefrólogo para comprobar que todo evoluciona correctamente.

Según apunta el especialista, durante la valoración nefrológica, además de realizar un estudio analítico completo, se apoyan en el estudio renal para sacar las respectivas conclusiones. “Hay que tener en cuenta que los riñones son los principales encargados del control y la regulación de la presión arterial. Por este motivo, se debe valorar que todos esos mecanismos estén funcionando correctamente mediante determinaciones analíticas, pero también con ecografía”.

La importancia de una valoración nefrológica radica en que permite detectar cualquier tipo de irregularidad. Por ejemplo, dentro de las causas que originan una hipertensión arterial puede estar presente un componente vascular que condiciona el flujo de sangre que llega a los riñones y altera los mecanismos de regulación arterial. Todo ello, gracias al estudio de los profesionales puede detectarse y evitar que tenga consecuencias para la salud.

A la hora del diagnóstico, el paciente, de acuerdo con el doctor Francisco Amaral-Neiva, “en la mayoría de los casos pasará por un control estricto de los factores de riesgo como hipertensión, diabetes o hipercolesterolemia”. Así, los pacientes que tengan problemas cardiovasculares deberán ser valorados por nefrología para llevar a cabo un estudio integral “empleando herramientas y tratamientos más modernos”.

El objetivo del seguimiento nefrológico no es otro que buscar "una buena salud renal y retrasar el deterioro que se produce en el paciente a raíz de un mal control de los mencionados factores de riesgo o del propio efecto de la edad y el envejecimiento", concluye el especialista.

Asimismo, de cara a los pacientes que hayan sufrido una pérdida de masa renal por cáncer, accidente, trombosis o cualquier otro motivo, o que hayan nacido con menor masa renal (personas nacidas con un solo riñón o en quienes se sospeche que uno de los riñones no funciona adecuadamente), los expertos aconsejan un seguimiento por nefrología para preservar la salud renal a largo plazo.



Te puede interesar
protonterapia-gran-esperanza-contra-cancer-tecnica
Protonterapia, la gran esperanza contra el cáncer
vitamina-d-reduce-psoriasis
Los alimentos con vitamina D ayudan a reducir la psoriasis
porcentaje-personas-diagnosticadas-Parkinson-menos-50anos
El 15% de las personas diagnosticadas de Parkinson tienen menos de 50 años