logo_medicina
Síguenos

La respuesta de China a la OMS sobre el brote de neumonía en niños

Según el gigante asiático, el brote no está causado por “un patógeno nuevo ni inusual”

Compartir
La respuesta de China a la OMS sobre el brote de neumonía en niños
@freepik

Por Julia Porras

24 de noviembre de 2023

Este mismo jueves las autoridades sanitarias chinas han respondido a la petición de la OMS, que a través de un comunicado le pidió a China, que diera más datos sobre el brote de neumonía sin diagnosticar que afecta a un gran número de niños pequeños, y que está haciendo que colapsen hospitales como el de Beijing y algunos en la ciudad de Liaoning, donde según algunos medios de comunicación, cientos de niños se hacinan en los pasillos de los hospitales. La Comisión de Salud China, ha contestado a la OMS que no se han encontrado pruebas de que este patógeno sea “desconocido, nuevo o inusual”. 

La OMS, alertada por el informe del Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) -un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID), pidió datos más detallados sobre estos casos de neumonía que provocan una infección que afecta a los dos pulmones y que puede llegar a ser mortal y que además produce fiebre muy alta. Porque no estaba muy claro según la OMS, “que estos casos tuvieran relación con el aumento general de las infecciones respiratorias tras el fin de las restricciones por la Covid”.

Según palabras del doctor y Director Médico de Medicina Responsable, Pedro Gargantilla, la bacteria que provoca esta neumonía, la Mycoplasma pneumoniae, “es de las más comunes entre los patógenos que producen neumonías”. “Se dan casos por todo el mundo, no solo en China. Es cierto que el número de casos en este país es alto, pero estamos hablando de China, donde la población de más de 1.400 millones de personas, con lo que el número de contagiados aumenta rápidamente y en gran cantidad”, explica Gargantilla.

“En todo caso, la recomendación de continuar con las medidas de higiene básicas, como el lavado de manos, el uso de mascarilla, o permanecer en casa cuando se enferma, siguen siendo la clave para evitar los contagios de este y otros patógenos”, informan desde la OMS.



Te puede interesar
sentencia-pionera-reconoce-derecho-madre-elegir-parto-cesarea
Una sentencia pionera reconoce el derecho de una madre a elegir entre parto natural o cesárea
tecnica-ultrasonidos-aumenta-movilidad-espermatozoides
Una técnica con ultrasonidos aumenta la movilidad de los espermatozoides en un 266%
las-mejores-aplicaciones-para-monitorizar-nuestro-estado-fisico-1650360644359
Las mejores aplicaciones para monitorizar nuestro estado físico