logo_medicina
Síguenos

Reparan por primera vez una válvula tricúspide en la sanidad privada andaluza

El paciente, que sufría hinchazón en miembros inferiores por una insuficiencia cardiaca, está en buen estado, teniendo una vida normal

Compartir
Reparan por primera vez una válvula tricúspide en la sanidad privada andaluza

Por Andrea Martín

17 de enero de 2024

La insuficiencia de la válvula tricúspide es una afección en la que la válvula que se encuentra entre las dos cavidades cardiacas derechas, ventrículo y aurícula derechos, no cierra correctamente. El mal funcionamiento de esta válvula permite que la sangre fluya de vuelta a la cavidad superior derecha del corazón. Por lo general, esta patología no suele producir signos ni síntomas, pero en los casos más graves puede provocar fatiga progresiva, acumulación de líquido en abdomen y extremidades inferiores o insuficiencia cardíaca.

Esta patología puede ser el resultado de una afección de nacimiento, como una enfermedad cardiaca congénita, aunque lo habitual es que sea secundaria a una dilatación de la aurícula o ventrículo derechos por enfermedades cardíacas concomitantes. Si bien se la conoce como la “válvula olvidada”, se trata de una patología común entre la población general, cuya prevalencia aumenta significativamente a partir de los 60 años, afectando a más del 13% de las personas mayores de 75 años.

El problema de la reparación de la válvula tricúspide se encuentra en su intervención; sólo el 1% de pacientes son elegibles para la cirugía tradicional. Ante esta situación, el Servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, ha realizado, por primera vez en un hospital privado de la comunidad andaluza, una reparación transcatéter de la válvula tricúspide, mediante el sistema “Triclip”.

Una nueva esperanza

Este avance mínimamente invasivo es, en palabras del doctor Rafael García de la Borbolla, del Servicio Intervencionista del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, "una nueva opción para aquellas personas que sufren regurgitación de válvula tricúspide y no son candidatos a la cirugía convencional". De esta forma, “conseguimos una pronta recuperación del paciente, reduciendo la estancia hospitalaria y posibilitando que vuelvan a su vida normal más rápidamente. Además de una mejora en la calidad de vida y reducción del tratamiento diurético”.

El sistema “Triclip” es un dispositivo desarrollado específicamente para la reparación de la válvula tricúspide mediante la técnica denominada reparación “borde a borde”, que consiste en suturar el borde de ambos velos tricuspídeos para reparar estas válvulas.

La intervención, según indica el doctor García de la Borbolla, tuvo lugar en un paciente de 79 años con síntomas de insuficiencia cardiaca congestiva al que se le diagnosticó una insuficiencia tricúspide severa. En concreto, presentaba hinchazón en ambos miembros inferiores a pesar de tener un tratamiento médico optimizado.

El procedimiento se realizó mediante una punción a través de la vena femoral de la ingle. “Habitualmente se realiza con sedación profunda o anestesia general, guiados por rayos X y por ecocardiograma transesofágico para que así podamos tener una idea lo más ‘anatómica’ posible de cuál es el problema de la válvula y lograr repararla”.

Tras la intervención, el paciente se encuentra en buen estado, realizando una vida normal y con una mejoría de los síntomas que presentaba.



Te puede interesar
gregorio-maranon-primer-quirofano-mundo-hibrido-impresion
El Gregorio Marañón abre el primer quirófano híbrido con impresión 3D del mundo
doble-kim-Kardashian-fallece
La "doble" de Kim Kardashian fallece tras someterse a una operación de cirugía
seguridad-paciente-seguridad-trabajadores-sanitarios
La seguridad del paciente importa tanto como la seguridad de los trabajadores sanitarios