Por Gema Puerto
28 de abril de 2022A pesar de que nuestro país tiene una esperanza de vida de las más altas del mundo (en 2020, fue de 82,4 años), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad, y la segunda de hospitalización en España.
La Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS propone abordar los factores de riesgo desde una visión integral, a través de la educación, la capacitación y promoción de la salud, el diagnóstico precoz, la prevención y la rehabilitación; todo ello, a la vez que se incide en aspectos clave de la sociedad actual como la gestión del conocimiento y la investigación e innovación tecnológica.
Áreas de
actuación
Para elaborar esta
planificación el estudio se centra en cuatro áreas de actuación dentro de las enfermedades cardiovasculares: la cardiopatía isquémica, la
insuficiencia cardíaca, las arritmias y muerte súbita, y las enfermedades que
tienen que ver con las válvulas del corazón.
El objetivo es hacer frente al diagnóstico precoz y la atención multidisciplinaria, coordinada y con continuidad asistencial de calidad, a pacientes agudos y crónicos con diferentes patologías.
El pasado 14 de diciembre, los comités técnico e institucional de la Estrategia de Salud Cardiovascular - integrados por representantes de las comunidades y ciudades autónomas, asociaciones de pacientes y un total de 18 sociedades científicas- se reunieron para presentar el documento fruto del trabajo cooperativo y de consenso con todos los agentes implicados en su elaboración.
Proceso de reducción de la temporalidad en el SNS
Durante el pleno del Consejo Interterritorial también se ha abordado la situación del proceso de reducción de la temporalidad en el empleo público derivado de la Ley 20/2021, en lo referente al ámbito del SNS.
El proceso en sí adaptará la Ley 55/2003, del 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. A su vez, se ha compartido el trabajo de la Comisión Técnica delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, para establecer criterios comunes en la aplicación del proceso de estabilización.