logo_medicina
Síguenos

Reino Unido aprueba una inyección para tratar el cáncer en siete minutos

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) es el primer sistema sanitario en administrarla

Compartir
Reino Unido aprueba una inyección para tratar el cáncer en siete minutos
pexel

Por Gema Puerto

1 de septiembre de 2023

A partir de ahora, los tiempos de tratamiento farmacológico para los pacientes con cáncer se reducirán hasta en tres cuartas partes, gracias a una inyección anticancerígena que tarda tan solo siete minutos en administrarse. Tras recibir la aprobación por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), se ha convertido en el primer sistema sanitario del mundo en ofrecer una inyección como tratamiento contra el cáncer.

La principal novedad que aporta esta inyección es la reducción de tiempo en su administración y una mejora en la comodidad de los pacientes frente a los tratamientos que existen en la actualidad. 

Hoy en día, a los pacientes que reciben inmunoterapia se les suministra el fármaco atezolizumab (Tencentriq®) por vía intravenosa en un tratamiento que suele durar entre 30 y 60 minutos (dependiendo de la dificultad que conlleve acceder a una vena). Tras la luz verde de la MHRA, cientos de pacientes podrán optar, "dentro de unas semanas", a recibir atezolizumab a través de una inyección, en un proceso que durará tan solo unos 7 minutos.

Según estima el NHS, "se prevé que la mayoría de los aproximadamente 3.600 pacientes que están en tratamiento con atezolizumab anualmente en Inglaterra pasarán a recibir esta inyección, lo que les permitirá ahorrar tiempo".

Un ahorro de 7.000 millones de libras

"La introducción mundial de este tratamiento significará que cientos de pacientes podrán pasar menos tiempo en el hospital y liberará de trabajo a las unidades de quimioterapia del NHS", ha declarado Peter Johnson, director nacional de Cáncer del NHS.

Más allá del ahorro de medios y de tiempo, se prevé que este nuevo método ahorre 7.000 millones de libras al sistema, gracias a un acuerdo de fijación de precios de medicamentos de cinco años negociado con la industria farmacéutica.

Atezolizumab es un fármaco de inmunoterapia que permite al sistema inmunológico del paciente buscar y destruir células cancerosas. Actualmente, este tratamiento se ofrece a pacientes con una amplia variedad de cánceres, incluidos el de pulmón, mama, hígado y vejiga, mediante transfusión.

“Mantener la mejor calidad de vida posible para los pacientes con cáncer es vital, por lo que la introducción de inyecciones subcutáneas más rápidas marcará una diferencia importante”.

El doctor Alexander Martin, oncólogo consultor de West Suffolk NHS Foundation Trust, ha señalado: “Esta es una gran noticia tanto para los pacientes como para los médicos. Damos la bienvenida a cualquier nueva iniciativa que brinde un tratamiento más rápido a los pacientes y les brinde una atención más cómoda”.

 

 



Te puede interesar
cataluna-estudia-cobrar-una-tasa-de-20-centimos-por-cigarrillo-1652872479085
Cataluña estudia cobrar una tasa de 20 céntimos por cigarrillo
las-personas-con-tumor-cerebral-ya-pueden-donar-sus-organos-1654079582754
Las personas con tumor cerebral ya pueden donar sus órganos
falta-de-motivacion-para-hacer-deporte-la-respuesta-esta-en-el-intestino
¿Falta de motivación para hacer deporte? La respuesta está en el intestino