Por Medicina Responsable
16 de septiembre de 2025Siendo responsable de 17.000 muertes al año en España (más que el cáncer de mama, colon y próstata juntos), la sepsis es una enfermedad desconocida para buena parte de la población. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio de la Sepsisinfo.es y la Fundación Código Sepsis, el cual revela que más de la mitad de los españoles no conoce esta patología, y el 65 % subestima el número de muertes que causa anualmente. Además, uno de cada cuatro encuestados no reconoce sus síntomas, como fiebre, confusión o respiración acelerada.
Con entre 75.000 y 138.000 casos anuales detectados en nuestro país, la sepsis ocurre cuando el organismo reacciona de forma extrema a una infección, dañando órganos y tejidos. Su gravedad reside en que un retraso en el diagnóstico y tratamiento aumenta significativamente el riesgo de muerte.
Según datos de la OMS, es el síndrome clínico hospitalario con mayor incidencia (más de 50.000 millones de casos) y con mayor mortalidad intrahospitalaria (más de 11.000 millones) cada año.
Esta realidad pone de manifiesto, a ojos de la Fundación Código Sepsis y Sepsisinfo.es, la necesidad de poner en marcha un plan nacional frente a esta “emergencia sanitaria desconocida”. Y esta es una necesidad que los representantes de ambas entidades, Marcio Borges y Marianne Haverkamp, han trasladado directamente a la ministra de Sanidad, Mónica García, en una reunión de la que aseguran haber obtenido una respuesta “francamente favorable” por parte de la titular de Sanidad.
La Fundación ya cuenta con una estrategia redactada y aprobada en 2016, que pretende servir de base para el plan nacional. Esta iniciativa busca abordar el problema de forma multidisciplinar e integral, abarcando diversos aspectos desde el diagnóstico, la monitorización a los tratamientos. Estructurada en seis líneas estratégicas, la propuesta incluye la prevención y concienciación, la atención asistencial, las medidas educativas hasta la rehabilitación y el seguimiento de los supervivientes.
Desde 2012, varias sociedades científicas y expertos han trabajado en diferentes acciones y documentos para la atención integral y multidisciplinar de sepsis, siendo uno de los primeros países en el mundo en desarrollarlos. En esta línea, desde 2015, se han implementado Programas Código Sepsis en más del 65 % de los hospitales españoles distribuidos en todas las comunidades autónomas, incluso varias de ellas con líneas estratégicas específicas.
La literatura científica y la experiencia práctica demuestran cómo estos programas han logrado disminuir la mortalidad, las estancias hsospitalarias y los costes asociados a este proceso, que está calculado entre 17.000 y 25.000 euros por cada episodio.
El síndrome post-sepsis, que afecta al 40 % de los supervivientes con secuelas duraderas, es un punto clave en la propuesta, ya que actualmente la mayoría de los pacientes no reciben un seguimiento o apoyo estructurado.
Ante la acogida del Ministerio a la iniciativa, desde ambas partes se ha acordado un próximo seguimiento para continuar trabajando en la implementación de las medidas propuestas, intentar conocer con más detalle la situación actual, entre ellos conocer con más profundidad las acciones y grupos y unidades de sepsis.