logo_medicina
Síguenos

Psoriasis capilar, la patología que sufre desde niña Beyoncé

Según explica el director médico de Medicina Responsable, Pedro Gargantilla, seis de cada 10 pacientes con psoriasis sufren una manifestación en el cuero cabelludo

Compartir
Psoriasis capilar, la patología que sufre desde niña Beyoncé
Instagram: @Beyoncé

Por Andrea Martín

26 de febrero de 2024

En una entrevista para la revista Essence, la icónica y conocida diva del pop Beyoncé se ha sincerado sobre algunos momentos de su infancia. Con motivo del estreno de su nueva gama de productos de cuidado capilar, inspirados en los cuidados de su propia melena, Beyoncé reveló que padece psoriasis capilar. “Tengo muchos recuerdos hermosos pegados a mi cabello. La relación que tenemos con nuestro cabello es un viaje profundamente personal. Pasé mi infancia en el salón de mi madre y mi padre me aplicaba aceite en el cuero cabelludo por las noches para tratar mi psoriasis”, explicaba la artista.

La psoriasis es una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel que condicionan notablemente la vida de las personas que la sufren. Y, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no es contagiosa. Esta enfermedad es muy común, cualquier persona puede tenerla y suele comenzar entre los 15 y 35 años o a medida que las personas envejecen. Es más, no solo Beyoncé ha dado a conocer que padece esta enfermedad, la modelo Cara Delevigne o la influencer Kim Kardashian, también han confesado que sufren psoriasis.

Esta patología, según explica el director médico de Medicina Responsable Pedro Gargantilla, se desarrolla cuando el sistema inmunitario envía señales incorrectas al cuerpo haciendo que las células de la piel crezcan a un ritmo más rápido de lo normal y, aunque se desconocen las causas exactas de su aparición, la genética es un factor desencadenante de esta enfermedad. Además, suele presentarse en ciclos, con brotes que duran algunas semanas o meses y luego disminuyen. “La psoriasis afecta a cualquier parte del cuerpo, en la mayoría de los casos suele manifestarse en rodillas y/o codos. Sin embargo, seis de cada 10 pacientes con psoriasis sufren una manifestación en el cuero cabelludo. A veces incluso empieza ahí y luego afecta a otras zonas”.

Según el doctor Gargantilla, el tratamiento “se centra principalmente en la utilización de corticoides para reducir la inflamación y en caso de tratarse de una psoriasis capilar también se pueden aplicar champús o lociones determinadas”.



Te puede interesar
jornadas-diabetes-semergen
Más de 400 doctores se dan cita en las X Jornadas Nacionales de Diabetes de Semergen
identifican-microbiota-intestinal-biomarcadores-diagnosticar-autismo
Identifican en la microbiota intestinal biomarcadores para diagnosticar el autismo
inyeccion-acaba-efectos-alcohol
Crean una inyección de hormonas que revierte los efectos del alcohol en el cuerpo