logo_medicina
Síguenos

Primer trasplante de riñón a un paciente de 90 años en España

La posibilidad de trasplantar depende mucho más de la edad biológica que de la cronológica, según el jefe de sección de Trasplante renal del Clínic de Barcelona, hospital donde se ha realizado la intervención

Compartir
Primer trasplante de riñón a un paciente de 90 años en España

Por Lucía de Mingo

26 de octubre de 2022

“Nunca perdí la esperanza de que un día pudiera someterme a un trasplante de riñón”, relata Agustí Rovira, paciente con insuficiencia renal crónica que, a sus 90 años, ha recibido el riñón que le devolverá la calidad de vida.

Cuatro años en lista de espera y cinco años y tres meses realizando sesiones de diálisis. Esto ha formado parte del día a día de Agustí, aunque ya forma parte del pasado. En el mes de agosto se sometió a un trasplante de riñón en el Hospital Clínic de Barcelona. De esta forma, el Clínic se ha convertido en el primer hospital de España en realizar un trasplante de este órgano a un paciente de una edad tan avanzada con éxito.

En la actualidad, el paciente se encuentra bien, en fase de recuperación y con una mejor calidad de vida que antes de la intervención. Agustí ya piensa en poder hacer vida normal y, si puede, “coger un avión. Afronto la vida sin pensar en la fecha de caducidad. No he perdido la curiosidad y no me acuesto si tengo una duda histórica, lingüística... No quiero dejar cosas pendientes”, señala. Además, asegura que, aunque no se sepa a ciencia cierta si el trasplante le ha alargado la vida, sí que puede decir que le ha dado calidad de vida.

El doctor Fritz Diekmann, jefe de sección de Trasplante renal del hospital barcelonés, tiene muy claro que “hoy en día no hay barreras de edad para la donación y el trasplante de riñón. La posibilidad de trasplantar depende mucho más de la edad biológica que de la cronológica. Además, la mejora en la calidad de vida del paciente trasplantado es abismal, a pesar de su avanzada edad”. 

Trasplante renal

El trasplante de riñón consiste en implantar un riñón procedente de un donante a una persona que tiene insuficiencia renal crónica avanzada con el fin de reemplazar la función de los riñones enfermos. 

El objetivo es restablecer las funciones del riñón. Entre ellas, depurar las toxinas de la sangre, realizar un balance hidroelectrolítico (equilibrio entre la cantidad de agua y minerales) o producir la síntesis de diversas hormonas y, así, evitar la realización de diálisis. 

Desde 2000 a 2021, el Clínic ha realizado 2.622 trasplantes renales. De ellos, 88 a pacientes de 75 años o más y 15 a pacientes de 80 años o más. Según datos de la Organización Catalana de Trasplanteel porcentaje de trasplantes renales a personas de más de 74 años en Cataluña ha aumentado de un 2,4% a un 10% en los últimos 10 años. Esto evidencia una tendencia al alza del trasplante renal en personas mayores y refuerza la idea de que la edad por sí misma no debería ser una contraindicación absoluta para el trasplante.



Te puede interesar
desarrollan-herramienta-inteligencia-artificial-predecir-eficacia-terapias-cancer
Desarrollan una herramienta de IA para predecir la eficacia de las terapias contra el cáncer
como-manejar-la-obesidad-en-personas-mayores-de-65-anos-1653479199114
Cómo manejar la obesidad en personas mayores de 65 años
la-tiroides-esa-gran-desconocida-1653490578908
La tiroides, esa gran desconocida