logo_medicina
Síguenos

Primer caso documentado de enfermedad cerebral por inhalación de fentanilo

Los investigadores advierten sobre el peligro de esta sustancia barata, fácilmente disponible y 50 veces más potente que la heroína

Compartir
Primer caso documentado de enfermedad cerebral por inhalación de fentanilo
Foto de Anna Shvets. Pexels

Por Medicina Responsable

30 de abril de 2024

Un informe publicado en la revista científica BMJ Case Reports, ha mostrado un diagnóstico sorprendente y sin precedentes: leucoencefalopatía tóxica por inhalación de fentanilo. En otras palabras, la inhalación de fentanilo provocó que grandes secciones de la materia blanca del cerebro del paciente se inflamaran hasta el punto de perder el conocimiento y correr el riesgo de perder irreversiblemente la función cerebral o, incluso, morir.

Los médicos ya habían documentado con anterioridad otros casos generados por la inhalación de heroína, pero se cree que este paciente, denominado paciente OHSU, es el primero que involucra la inhalación de fentanilo ilícito. De acuerdo con el autor principal del estudio, debe tomarse como una advertencia sobre el peligro de una sustancia barata, fácilmente disponible y 50 veces más potente que la heroína. "El uso de opioides, especialmente el fentanilo, se ha estigmatizado mucho", explica el autor principal Chris Eden, residente de segundo año en medicina interna en la Facultad de Medicina de Universidad pública en Portland, Oregón (OHSU) en Estados Unidos, y que formó parte del equipo de tratamiento del paciente. "Este es el caso de un hombre de clase media, de unos 40 años, con hijos, que consumió fentanilo por primera vez. Demuestra que el fentanilo puede afectar a todos en nuestra sociedad".

Aunque es el primer caso documentado, Eden comenta que es probable que otros casos no hayan sido reconocidos debido a que se sabe relativamente poco sobre la fisiología del síndrome. Además, los hospitales tradicionalmente no han incluido el fentanilo en sus análisis de orina estándar. "Conocemos muy bien los efectos secundarios clásicos de los opiáceos: depresión respiratoria, pérdida del conocimiento, desorientación", señala Eden. "Pero no pensamos clásicamente que cause un daño cerebral posiblemente irreversible y afecte al cerebro, como sucedió en este caso".

La resonancia magnética reveló inflamación en el cerebro. Sin embargo, la pérdida persistente de conciencia, memoria y función del paciente podría deberse a diversas causas: accidente cerebrovascular, exposición al monóxido de carbono o enfermedad metabólica, entre ellas. Al final, una prueba de drogas no estándar reveló la presencia de fentanilo en su organismo.

Afortunadamente para el paciente, se recuperó lentamente después de 26 días en el hospital, seguido de una estadía en un centro de enfermería especializada para ayudarlo a recuperar el habla y la función. Ahora está en casa con su familia en el área de Seattle y ha vuelto a trabajar. Hasta el día de hoy no recuerda el episodio.

 



Te puede interesar
antibioticos-100por-ciento-eficaces-contra-la-tuberculosis-1652266087548
Antibióticos 100% eficaces contra la tuberculosis
nuevo-farmaco-para-el-insomnio-cronico
Nuevo fármaco para el insomnio crónico
los-expertos-hablan-sobre-el-fin-de-las-mascarillas-1650457190581
Los expertos hablan sobre el fin de las mascarillas