logo_medicina
Síguenos

El fentanilo aumenta en España convirtiéndolo en el tercer país donde más se consume

Según datos del informe “Estupefacientes 2022”, realizado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, solo está por detrás de Estados Unidos y Alemania

Compartir
El fentanilo aumenta en España convirtiéndolo en el tercer país donde más se consume
Freepik

Por Andrea Rivero

22 de agosto de 2023

La conocida como “droga zombi” que está generando graves problemas de salud pública en Estados Unidos, donde, por primera vez, superaron las 100.000 muertes por sobredosis en 2021, ha llegado a Europa. De acuerdo con el informe “Estupefacientes 2022”, realizado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, España es el tercer país que más consumió fentanilo en el año 2021, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania. 

Sin embargo, en nuestro país su consumo está estrechamente ligado al ámbito médico al utilizarse como analgésico cuando el paciente no responde a otros tratamientos, aunque la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ya informaba en 2018 sobre “la importancia de respetar las condiciones de uso autorizadas para minimizar el riesgo de abuso y/o dependencia con los medicamentos que contienen fentanilo de liberación inmediata”. A pesar de esto, la encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES 2022) muestra como hemos pasado de un consumo de 1,9% en 2018 a un 14% en 2022. 

El fentanilo, tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un potente opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico. Esta sustancia es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína y, como tal, la cantidad de fentanilo que puede ocasionar la muerte también es más pequeña que la de estos otros productos. Por ello, en España solo se administra en el ámbito hospitalario y de manera muy controlada. El problema es que también se está empleando para adulterar otras drogas y se está extendiendo en el mercado ilegal. 

Su consumo de manera ilícita y sin supervisión es lo que le ha dado el nombre de “droga zombi” ya que la persona que lo consume experimenta una desconexión del entorno, aletargamiento y sedación. Síntomas que se puede ver claramente en los cientos de vídeos que están circulando por las redes sociales. 



Te puede interesar
la-fundacion-hm-obra-social-nens-destinara-mas-de-200.000-euros-a-proyectos-solidarios-1647937693765
La Fundación HM Obra Social Nens destinará más de 200.000 euros a proyectos solidarios
gafas-realidad-virtual-miedo-ninos
Gafas de realidad virtual para reducir el miedo al quirófano en los niños
agenda- sanitaria-semanal
Agenda sanitaria semanal: del 1 al 7 de abril