logo_medicina
Síguenos

Día Mundial del Riñón

La prevención y la dieta, claves para frenar el avance de la enfermedad renal

Nefrólogos de Ribera Polusa recuerdan que los buenos hábitos en la dieta, así como la higiene, pueden retrasar la progresión de la enfermedad renal

Compartir
La prevención y la dieta, claves para frenar el avance de la enfermedad renal

Por Julia Porras

9 de marzo de 2023

Con motivo del Día Mundial del Riñón, los especialistas recuerdan las particularidades del paciente renal que se puede ver afectado por diferentes complicaciones como la hipertensión, la obesidad o la enfermedad cardíaca. El doctor Secundino Cigarrán, nefrólogo del hospital que el grupo sanitario Ribera tiene en Lugo, recuerda que “el paciente renal es muy particular, porque se ve afectado por diferentes comorbilidades, como la hipertensión, la diabetes mellitus, la obesidad o enfermedades cardiacas”. Por eso es tan importante prevenir un empeoramiento en el estado de salud y los buenos hábitos en la vida del paciente, que se refuerzan con un seguimiento personalizado en la consulta. 

En este contexto, los especialistas en Nefrología del hospital Ribera Polusa destacan la importancia de la prevención y los buenos hábitos en la dieta y la higiene para ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad renal, aspectos todos ellos que trabajan en la nueva consulta de Nefrología de este centro sanitario.

En la consulta de Nefrología de este hospital gallego se tratan todas las patologías que afectan al riñón. Además de la enfermedad renal crónica y la aguda, se valoran y tratan nefropatías primarias y secundarias, la hipertensión arterial esencial y secundaria y las enfermedades hereditarias, entre otras. También se controlan los factores de riesgo cardiovascular, lupus eritematoso, conectivopatías, síndrome de Sjögre y otros procesos reumáticos, así como disproteinemias, gammapatías monoclonales, mieloma, amiloidosis, neoplasias, síndrome hemolítico urémico, vasculitis, alteraciones renales en infecciones, trastornos vasculares, nefropatía diabética, cardiopatías, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad hepática, aterosclerosis y problemas riñón en personas de edad.

El doctor Cigarrán asegura que una de las prioridades de la consulta de Nefrología del hospital Ribera Polusa es ofrecer al paciente una atención integral, con los tratamientos más adecuados e innovadores. Además, “cuando las medidas de buena práctica clínica no son suficientes, nuestro hospital participa en diferentes ensayos clínicos orientados al manejo de la diabetes, obesidad y enfermedad renal”, lo que ofrece al paciente múltiples opciones para el control de su patología y la mejora de su calidad de vida.

El especialista del hospital Ribera Polusa recomienda a los pacientes que acudan a la consulta con sus informes previos y analíticas, así como una lista con los medicamentos que toma y sus dudas, “para ayudarles a resolver cualquier inquietud y facilitarles la mejor atención”.

 

 

 

 

 



Te puede interesar
farmasierra-inviertira-10-millones-euros-espana-ampliar-produccion
Farmasierra inviertirá más de 10 millones de euros en España hasta 2025 para ampliar su producción
investigadores-espanoles-relacionan-niveles-altos-de-una-proteina-con-una-mayor-probabilidad-de-sufrir-covid-grave-1657033510728
Investigadores españoles relacionan niveles altos de una proteína con Covid grave
sabias-farmacia-antigua
¿Cuál es la farmacia más antigua del mundo en activo?