logo_medicina
Síguenos

Presentan la primera guía sobre Artrogriposis Múltiple Congénita en España

Impulsada por la Asociación AMC España, la guía nace como un recurso riguroso, claro y cercano para que pacientes, familiares y profesionales sanitarios encuentren información fiable, orientación práctica y apoyo

Compartir
Presentan la primera guía sobre Artrogriposis Múltiple Congénita en España
Mª Jesús Albendea, trabajadora social de la Asociación AMC España; Laura Sánchez Beltrán, jefa de Sección en la Subdirección general de diálogo civil de la Dirección general de Derechos de las personas con discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Cristina Villodas Avilés, presidenta de la Asociación AMC España; la psicóloga Mariela Martínez Ramos; Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Ángel García Bravo, miembro de Junta Directiva de FEDER; Manuel Rego Collazo, presidente de la Federación ASEM; la logopeda Victoria Marcos Galán; Evelyn Villavicencio, afectada de artrogriposis y miembro de la Asociación AMC; y el fisioterapeuta Javier Marcos.

Por Medicina Responsable

26 de noviembre de 2025

La Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC) es una enfermedad neuromuscular rara que se manifiesta de forma muy diversa desde el nacimiento (existen más de 400 tipos) y se caracteriza por la rigidez o inmovilidad de varias articulaciones del cuerpo, como brazos, piernas, pies, manos, y afecta también, en algunos casos, a la mandíbula o a la columna vertebral, generando una importante discapacidad. La incidencia de esta condición es de uno de cada 4.300/5.100 nacidos vivos y se calcula que en España podría haber unos 64 casos de AMC al año.

Con el objetivo de aportar amplia información desde el punto de vista clínico y de investigación, pero también terapéutico y social, la Asociación AMC (Artrogriposis Múltiple Congénita) España ha publicado la primera guía que existe en España sobre esta patología. El documento, presentado el 20 de noviembre en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, persigue ser un recurso riguroso, claro y cercano donde las personas con artrogriposis, sus familias y los profesionales sanitarios y terapeutas que los tratan puedan encontrar información fiable, orientación práctica y apoyo. “Hoy es un día muy especial para nuestra asociación y para todas las personas con artrogriposis y sus familias”, señaló Cristina Villodas Avilés, presidenta de la Asociación AMC España. Villodas recalcó la utilidad y la necesidad de contar con esta primera guía sobre esta enfermedad rara en España, “un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de diversos profesionales sanitarios y sociosanitarios y que nace con un prisma multidisciplinar e integral, como también debe ser la atención a las personas con artrogriposis”. Una iniciativa “informativa y de orientación, pero también acompañamiento y, sobre todo, viva, porque la idea es irla mejorando con el tiempo”, añadió la presidenta de la Asociación AMC.

Laura Sánchez Beltrán, jefa de Sección en la Subdirección General de Diálogo Civil de la Dirección general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y afectada de artrogriposis, subrayó la relevancia de una iniciativa “completamente en línea con los objetivos que tenemos en nuestra Dirección General, que radican en trabajar para que todas las personas con discapacidad puedan –podamos– acceder a una atención integral, cercana y respetuosa con nuestros derechos”. Para ello, añadió, es clave la colaboración con las asociaciones, otras instituciones, los profesionales y los afectados y sus familias. 

La portavoz del Ministerio alabó el espíritu de la guía de acercar el conocimiento sobre la artrogriposis a estos colectivos y, sobre todo, acompañar. “El desconocimiento sobre esta patología genera mucha incertidumbre en las familias”, añadió, subrayando que “la información de calidad es una herramienta de empoderamiento” que permite “promover una atención centrada en las personas y orientada a la inclusión comunitaria”.

“Las familias y las personas afectadas por artrogriposis sois un ejemplo de vida –afirmó por su parte Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid– y nuestra labor es trabajar para ayudaros a tener una vida buena, de calidad, y a ser vuestra voz”. La directiva subrayó también la importancia de disponer de más información sobre estas enfermedades tan minoritarias y que requieren mucha más investigación de la que se hace.

El presidente de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), Manuel Rego Collazo, recordó el propósito de una organización nacida hace ya 40 años y formada por otras 35 en toda España que centra su esfuerzo en “tratar de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neuromusculares, unas patologías que ya se cifran en 150, y entre las que se encuentra la artrogriposis”. Recordó la estrecha colaboración que ASEM mantiene con la Asociación AMC España. “Habéis logrado transformar el desconocimiento en información y la soledad en una red de apoyo”, señaló al equipo de AMC. Finalmente, recalcó la importancia de impulsar también avances legales que reduzcan la “inequidad continua que sufren muchas personas con discapacidad en función del sitio donde vivan”.

“La guía de la artrogriposis –expuso Ángel García Bravo, miembro de Junta Directiva de FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras– no solo era necesaria sino indispensable”. Tras rememorar el nacimiento de FEDER en Sevilla hace ya 25 años y la llegada a la federación de la Asociación AMC justo hace una década, García Bravo apuntó que, en la actualidad, existen 7.000 enfermedades raras en el mundo, de las que en Europa se han identificado 6.528, aunque solo se está investigando el 20% de estas. “Y aquellas que se investigan es gracias al movimiento de las asociaciones de pacientes, que hacen lo inimaginable para arrancar estos proyectos”, dijo.

Origen y contenido de la guía

Mª Jesús Albendea, trabajadora social de la Asociación AMC España, explicó que la idea de crear este documento, que ha llevado más de dos años de trabajo, surgió de las necesidades específicas detectadas en el Servicio de Información y Orientación de la Asociación. “Los afectados y sus familias llegaban muchas veces desorientados y llenos de inquietudes por la falta de información que había sobre la artrogriposis en España tanto sobre la enfermedad en sí como sobre los recursos que pueden solicitar para mejorar su calidad de vida”, explicó.

La guía se caracteriza por tener un lenguaje sencillo y una estructura simple dividida en diversos bloques. En el primero se aborda qué es la artrogriposis y su sintomatología y por qué se considera una enfermedad rara y neuromuscular; en el segundo, realizado por profesionales sanitarios y sociosanitarios, se explica la patología al detalle y el tratamiento que deben recibir los pacientes, pues aunque la artrogriposis no se cura sí requiere, muchas veces, de procedimientos quirúrgicos y terapias como fisioterapia o terapia acuática para que los afectados no pierdan rangos articulares y mejoren su rigidez muscular. Asimismo, se expone la necesidad de que los pacientes reciban terapia ocupacional, logopedia, sesiones de psicoterapia y psiquiatría, musicoterapia, etc.

El documento desgrana, además, cómo acceder a los recursos y servicios sanitarios, sociales y educativos pertinentes en España y detalla qué prestaciones existen. Y, finalmente, desglosa los servicios que también brinda la propia Asociación AMC España.



Te puede interesar
como-manejar-la-obesidad-en-personas-mayores-de-65-anos-1653479199114
Cómo manejar la obesidad en personas mayores de 65 años
enfermera-m-andion-goni-olangua-premio-latido-2024-profesional-sanitario-ano
La enfermera Mª Andión Goñi Olangua, Premio Latido 2024 al Profesional Sanitario del año
estatinas-farmacos-enfermedades-cardiovasculares
Las estatinas, el fármaco que salva miles de vidas cada año