logo_medicina
Síguenos

El uso de plumas de insulina conectadas mejora la adherencia al tratamiento en personas con diabetes

Las plumas inteligentes de insulina permiten el registro automático de datos sobre la administración de la insulina, eliminando la necesidad de llevar un registro manual, lo que reduce la probabilidad de errores

Compartir
El uso de plumas de insulina conectadas mejora la adherencia al tratamiento en personas con diabetes

Por Andrea Martín

19 de septiembre de 2024

Un estudio reciente, publicado en la revista científica Diabetes Care, ha destacado la efectividad de las plumas de insulina inteligentes (smart pens) para mejorar la adherencia al tratamiento en personas con diabetes, lo que a su vez se traduce en un mejor control de la glucemia. Este estudio, realizado en condiciones de vida real, incluyó a 3.945 adultos de 16 países, entre ellos España y Japón, de los cuales 670 tenían diabetes tipo 1. Los resultados aportan nueva evidencia sobre el papel de la tecnología en la gestión diaria de la enfermedad, en un contexto real y fuera de los entornos controlados de los ensayos clínicos.

Las plumas inteligentes de insulina permiten el registro automático de datos sobre la administración de la insulina, eliminando la necesidad de llevar un registro manual, lo que reduce la probabilidad de errores. Según el estudio, la frecuencia con la que se descargan los datos almacenados en estos dispositivos influye directamente en el control glucémico de los pacientes. Un día adicional de descarga de datos se asocia con un incremento del 0,78% en el tiempo en rango (TIR), que es el tiempo que los niveles de glucosa en sangre permanecen dentro de los valores objetivo. En promedio, los pacientes descargaron los datos de las plumas 4,8 días durante un periodo de 14 días.

El doctor David Barajas Galindo, especialista en Endocrinología y Nutrición, y experto en el uso de nuevas tecnologías para el manejo de la diabetes, ha explicado la importancia de estos hallazgos, indicando que “la tecnología puede jugar un papel fundamental en la gestión de la diabetes en un entorno real, donde los pacientes enfrentan los retos diarios de controlar su enfermedad”. 

La adherencia al tratamiento, clave para evitar complicaciones

La pérdida de dosis de insulina, ya sea basal o bolo, puede tener un impacto significativo en el control glucémico de una persona con diabetes. Específicamente, el estudio muestra que perder dos dosis de insulina basal o cuatro dosis de insulina bolo en un período de 14 días se asocia con una disminución clínicamente relevante del 5% en el tiempo en rango de glucosa. Esto subraya la importancia crítica de la adherencia al tratamiento para mantener un buen control glucémico. 

El estudio, además, mostró que la probabilidad estimada de omitir al menos una dosis de insulina basal en 14 días fue del 17,6%, mientras que para la insulina bolo fue del 99,1%. Aunque es mucho más frecuente el olvido de administración de bolos de insulina rápida que de insulina basal, el impacto en el control glucémico resulta más significativo cuando se olvida administrar la insulina basal (- 1,7 % en TIR de glucosa por cada dosis de insulina rápida omitida frente a – 2,8 % por cada dosis de insulina basal omitida).

El doctor afirma que cuando los pacientes siguen rigurosamente su régimen de insulina, se minimizan las fluctuaciones en los niveles de glucosa, lo que ayuda a mantenerlos dentro del rango objetivo, y añade: “no solo reduce el riesgo inmediato de hiperglucemia e hipoglucemia, sino que también previene las complicaciones a largo plazo asociadas con la diabetes, como enfermedades cardiovasculares, neuropatía, nefropatía y retinopatía”.



Te puede interesar
oms-declara-fin-emergencia-sanitaria-covid
La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por Covid
farmaco-talzenna-cancer-prostata-pfizer
Pfizer espera la autorización de la Comisión Europea a su fármaco para el cáncer de próstata
descubren-biomarcador-sangre-alzheimer
Descubren un biomarcador en sangre clave en el desarrollo del Alzheimer