Por Aurora Molina
7 de agosto de 2024Debido al aumento de casos de MPOX, anteriormente conocido como viruela del mono, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha anunciado que está considerando reunir al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para que le “asesore sobre si el brote de mpox debe declararse una emergencia de salud pública de importancia internacional”. Aun así, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades informó de que el riesgo de que esta cepa llegue a los países europeos era bastante bajo.
Ante el posible aumento de casos, el Ministerio de Sanidad español ha lanzado un comunicado recordando a los vacunados con una sola dosis “que deben de completar la inmunización” para evitar contraer la enfermedad.
Actualmente, según datos recopilados por el Ministerio, de las 40.610 personas vacunadas frente a la viruela del mono, solamente el 50% ha completado la pauta. Por ello, insisten en la importancia de vacunarse, tanto antes de contraer la infección en personas que realizan practicas sexuales de riesgo, como en personas que no han pasado todavía la enfermedad pero que han estado en contacto con alguien que sí la ha sufrido.
Sanidad insiste en que es crucial seguir promoviendo la vacunación preventiva, sobre todo ante los grupos más vulnerables.
La actual estrategia preventiva prioriza a aquellas personas que tienen relaciones sexuales sin protección, las que poseen múltiples parejas sexuales, personas que practican sexo en grupo o aquellas que han padecido infecciones de transmisión sexual (ITS) recientemente.
Sanidad recomienda en estos caos una pauta de dos dosis con un intervalo mínimo de 28 días. Y recuerda que aquellas personas que en 2022, a causa del brote, no pudieron completar su pauta, lo hagan ahora, principalmente porque la vacunación con una única dosis puede enmascarar los síntomas, dificultando su detección.
Los datos más recientes sobre esta infección en nuestro país indican una acumulación de 8.100 casos desde abril de 2022, de los cuales 260 se han notificado en lo que va de año.
Los expertos señalan que, haciendo balance del primer semestre de 2024, la mayor parte de casos se ha concentrado en enero y febrero, aunque advierten de que hay que tener en cuenta los retrasos en la notificación de los mismos.