logo_medicina
Síguenos

La OMS prevé 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050

Supone un crecimiento del 77% respecto a 2022

Compartir
La OMS prevé 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050
Foto de Olga Kononenko en Unsplash

Por Nuria Cordón

1 de febrero de 2024

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que para el año 2050 habrá más de 35 millones de nuevos casos de cáncer, lo que supone un aumento del 77% respecto a los 20 millones de casos de 2022. Este crecimiento está relacionado con el envejecimiento, el crecimiento de la población y la exposición de las personas a los factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o la contaminación. 

En términos de carga absoluta, los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto experimentarán, según la OMS, el mayor aumento de la incidencia, con una previsión de 4,8 millones de nuevos casos en 2050, en comparación con las estimaciones de 2022. Sin embargo, el aumento proporcional de la incidencia es más llamativo en los países de IDH bajo, con un 142%, y en los de IDH medio, con el 99%. Asimismo, se prevé que la mortalidad por cáncer en estos países casi se duplique en 2050. “Los datos representan una señal de alerta en relación con las implicaciones actuales y futuras del cáncer en nuestra sociedad global”, explica Eduard Teixidor, médico adjunto de oncología médica en el Instituto Catalán de Oncología y en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, a Science Media Center (SMC). “A medida que los problemas de una parte del mundo cada vez se hacen más de todos (como, por ejemplo, la crisis de la Covid), estos datos muestran que el previsible aumento de casos de cáncer generará una presión adicional, especialmente en los países con índices de desarrollo más bajos”.

El cáncer en 2022

Según las estimaciones de la OMS, en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes con tres grandes tipos: pulmón, mama y colorrectal. En hombres, los cánceres de próstata y colorrectal fueron el segundo y tercer cáncer más frecuente, por detrás del de pulmón, mientras que los cánceres de hígado y colorrectal fueron la segunda y tercera causa más frecuente de muerte por cáncer. En las mujeres, el cáncer de pulmón y el colorrectal ocuparon el segundo y tercer lugar, detrás de mama, tanto en número de nuevos casos como de muertes.

Desigualdad en el diagnóstico y tratamiento

La OMS ha publicado, además, los resultados de una encuesta realizada en 115 países que muestran que la mayoría de los territorios no financian adecuadamente los servicios prioritarios de atención oncológica y paliativa como parte de la cobertura sanitaria universal (CSU). Según las estimaciones del CIIC, existe un impacto desproporcionado en las poblaciones desatendida por lo que urgen a abordar las desigualdades del cáncer en todo el mundo. Así, sólo el 39% de los países participantes cubren los aspectos básicos del tratamiento del cáncer como parte de sus servicios sanitarios básicos financiados para todos los ciudadanos y sólo el 28% cubre, además, la atención a las personas que requieren cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor en general. “Si bien se están haciendo avances en el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, estos a menudo conllevan un alto impacto económico. La creciente inequidad entre países pondrá cada vez más de manifiesto diferencias en la capacidad para abordar las neoplasias. La situación actual ya representa un problema global; no obstante, con esta dinámica, es inevitable que se intensifique exponencialmente más pronto que tarde. Es nuestra responsabilidad, como sociedad, enfrentar este desafío mediante la implementación de medidas globales de prevención y la mejora de la coste-eficacia de nuestros tratamientos”, explica Teixidor.

Estas desigualdades son especialmente llamativas en cáncer de mama. En los países con un IDH muy alto, 1 de cada 12 mujeres será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida y 1 de cada 71 morirá de esta enfermedad. En cambio, en los países con un IDH bajo, mientras que solo a una de cada 27 mujeres se le diagnostica un cáncer de mama a lo largo de su vida, una de cada 48 morirá por esta causa. Esto significa que las mujeres de los países menos desarrollados tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas de cáncer de mama y, sin embargo, corren un riesgo mayor de morir.



Te puede interesar
listas-espera-farmacias-medicamentos-adelgazar-diabetes-ozempic
Medicamentos para la diabetes usados para adelgazar: listas de espera en las farmacias
cuatro-claves-obesidad
Las cuatro “emes” para reducir la obesidad
julio-gracia-prieto-nuevo-director-medico-hospital-hm-nou-delfos-barcelona
Julio García Prieto, nuevo director médico del Hospital HM Nou Delfos de Barcelona