logo_medicina
Síguenos

La OMS alerta de un brote de gripe aviar entre gatos en Polonia

Hay docenas de gatos infectados, pero no existe peligro para los humanos, según la OMS

Compartir
La OMS alerta de un brote de gripe aviar entre gatos en Polonia

Por Julia Porras

18 de julio de 2023

El pasado 27 de junio, Polonia notificó a la OMS un número de muertes inusuales de gatos en todo el país. Tras este anuncio, se analizaron un total de 47 muestras de 46 gatos que resultaron ser positivas en el virus influenza A (H5N1), más conocida como gripe aviar.

Algunos gatos desarrollaron síntomas graves, como dificultad para respirar, diarrea sanguinolenta y signos neurológicos, con un rápido deterioro y, en algunos casos, la muerte. En total, 20 felinos tenían signos neurológicos, 19 signos respiratorios y 17 ambos. El análisis genómico de 19 virus secuenciados de este brote mostró que todos pertenecían a la variante H5 2.3.4.4b y estaban muy relacionados entre sí. Además, los virus son muy similares a los virus de gripe aviar que han estado circulando en aves silvestres y que han causado brotes en aves de corral recientemente en Polonia. 

Actualmente se desconoce la fuente de exposición de los gatos al virus y se están realizando investigaciones epizoóticas. Hay varias posibilidades para la fuente de infección, entre las que se encuentran que los gatos hubieran tenido contacto directo o indirecto con aves infectadas o sus entornos o que hayan comido aves infectadas o alimentos contaminados con el virus. Las autoridades están investigando todas las opciones y, hasta la fecha, no han descartado ninguna. 

Según la OMS, a pesar de la posibilidad que existe de contacto cercano entre los gatos y sus dueños, aún no se ha notificado en el país ningún caso en humanos, por lo que, con base en la información actual, el riesgo de infecciones humanas tras el contacto con gatos infectados a nivel nacional se evalúa como bajo para la población general y de bajo a moderado para los dueños de gatos y aquellos expuestos ocupacionalmente a gatos infectados como veterinarios. 

Gripe aviar en el mundo

Desde finales de 2021 se ha notificado en todo el mundo un número sin precedentes de brotes de gripe aviar entre aves de corral y aves silvestres. A partir de junio de 2023, la variante 2.3.4.4b se ha vuelto dominante en Asia, Europa, América y África. Junto con las infecciones de aves silvestres y aves de corral domésticas, ha habido un aumento de las detecciones en especies no aviares, incluidos mamíferos terrestres (a menudo carroñeros) y marinos silvestres y, ocasionalmente, en especies de mamíferos criados en granjas o en cautiverio, probablemente a través del contacto con aves infectadas vivas o muertas o sus entornos. 

Desde 2020, se han notificado a la OMS 12 casos humanos de detecciones del virus de la gripe aviar, cuatro de los cuales fueron graves y ocho leves o asintomáticos. No está claro si la detección del virus en estos casos leves o asintomáticos se debió a una infección o contaminación temporal de las fosas nasales. La mayoría de los humanos infectados con gripe aviar han resultado del contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas. La infección humana por este virus puede causar enfermedad grave y, en algunos casos, ser mortal.

Debido a la naturaleza en constante evolución de los virus de influenza, la OMS continúa enfatizando la importancia de la vigilancia global para detectar y monitorear los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de gripe aviar emergentes o en circulación que pueden afectar la salud humana o animal. Todas las personas expuestas a aves de corral, aves silvestres u otros animales que se sepa que están infectadas, o a granjas sospechosas, deben registrarse y ser supervisadas de cerca por las autoridades sanitarias locales. 

 

 



Te puede interesar
jose-manuel-minones-ex-ministro-sanidad-invitado-honor-fundacion-idis
Jose Manuel Miñones, ex ministro de Sanidad, invitado de honor en la Fundación Idis
astrazeneca-y-fundacion-balia-donan-smartwatches-a-jovenes-vulnerables-para-fomentar-habitos-saludables-1647937693764
AstraZeneca y Fundación Balia donan smartwatches a jóvenes vulnerables para fomentar hábitos saludables
christina-vega-nueva-presidenta-lilly
Christina Vega será la nueva presidenta de Lilly en España