Por Gema Puerto
2 de noviembre de 2022El Hospital San Joan de Déu ha informado que Oliver, el niño trasladado desde México en un avión medicalizado, se encuentra en el quirófano dónde está siendo sometido a una operación para extirparle (parcial o totalmente) el tumor muy agresivo que presenta en su tronco cerebral. La intervención, que ha empezado a las ocho de la mañana, podría prolongarse hasta media tarde.
El pasado viernes Oliver fue sometido a una primera intervención para tratar la hidrocefalia (acumulación de líquido dentro de las cavidades profundas del cerebro) que padecía y ponerle una válvula de derivación ventrículo peritoneal para controlar su hipertensión intracraneal y drenar la acumulación del líquido. .
La cirugía a la que se le está sometiendo a Oliver ahora servirá para eliminar la masa tumoral que presiona la parte posterior de su cerebro donde se encuentran estructuras nerviosas fundamentales, como el cerebelo, el mesencéfalo, la protuberancia, el bulbo o las raíces de los pares craneales.
En caso de que tras la operación quedasen restos del tumor, al pequeño tendrán que someterle a quimioterapia, protonterapia o radioterapia para minimizar el daño en los órganos y estructuras vecinas sanas que rodean el tumor.
La historia de Oliver se ha hecho viral en redes en todo el mundo. En la Sanidad Pública de México no vieron viable intervenirle quirúrgicamente así que, después de que la familia pidiera ayuda por Instagram, el Hospital Sant Joan de Déu se ofreció a intervenir al pequeño.
Gracias también a la ayuda de un héroe anónimo, que costeó el traslado de un avión medicalizado, Oliver está siendo tratado en el Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), vinculado al Hospital Sant Joan de Déu, un centro especializado en tratar a niños y adolescentes con cáncer. Se trata del primer centro en España que aborda de forma integral el cáncer pediátrico aunando asistencia e investigación.