logo_medicina
Síguenos

Una nueva cepa del estreptococo A, la M1UK, posible causa del aumento de infecciones en Japón

Alerta en Japón por el aumento de infecciones por estreptococo: ¿podría llegar a España?

Compartir
Una nueva cepa del estreptococo A, la M1UK, posible causa del aumento de infecciones en Japón
@freepik

Por Julia Porras

22 de marzo de 2024

A principios de esta semana las autoridades sanitarias japonesas alertaban de una ola de infecciones “fulminantes” causadas por la bacteria estreptococo A. Una bacteria que provoca infecciones del tracto respiratorio superior, y que, en sus casos más virulentos, puede provocar un shock tóxico estreptocócico, que provoca un fallo multiorgánico y finalmente la muerte. La letalidad de esta patología es de un 30% y, según explica la doctora María del Mar Tomás, médico microbióloga en la Universidad de la Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), “afecta sobre todo a menores de cinco años e inmunodeprimidos, por eso es importante el diagnóstico precoz, para poder tratar esta patología con antibióticos”. 

La doctora Tomás, además, advierte de que “en España ya hubo un brote en el año 2022, pero ahora mismo “no hay que alarmarse, solo vigilar los casos. De hecho, los casos en menores de cinco años deben ser notificados por las asociaciones de pediatría”. 

Hipótesis sobre el incremento de infecciones en Japón 

En cuanto al caso de Japón, donde los contagios han aumentado mucho en el primer trimestre del año con respecto al año pasado, se han notificado 378 casos solo en los tres primeros meses del año.  “Hay varias hipótesis”, explica la doctora Tomás, “por un lado se piensa que este incremento de la bacteria estreptococo A en esta zona puede deberse a que las restrictivas medidas impuestas durante la pandemia de la Covid han creado una deuda inmunitaria entre la población”. Es decir, como la gente no ha tenido contacto con la bacteria, ahora es mucho más agresiva. 
Por otra parte, hay otra teoría, y es la de que haya surgido entre los casos que afectan a Japón una nueva cepa, la M1UK, un serotipo de esta bacteria que fue la causa de bastantes casos en Reino Unido, hace unos años. Esta cepa es más virulenta y contagiosa y está empezando a denominarse “la bacteria carnívora”, poque en los casos más graves, afecta a los órganos, provoca úlceras y afectación a los miembros inferiores, “además del STSS que es muy grave y provoca la muerte”, apunta la experta. 

La doctora Tomás, recuerda que esta enfermedad se contagia a través de la saliva y otras secreciones, y también mediante el contacto con heridas abiertas. Pero tiene tratamiento con antibióticos. “Lo único importante es hacer un diagnóstico rápido para tratarla y evitar que se propague”, concluye. 



Te puede interesar
expertos-auguran-primavera-alergia-intensa-espana
Los expertos auguran una primavera con alergia intensa en España
espana-trasplantes
España supera los 5.800 trasplantes en 2023 con un aumento del 8%
joven-paliativos-consigue-sueno-ser-piloto
Daniel, de la unidad de paliativos a subirse a una avioneta