logo_medicina
Síguenos

Las niñas heredan el riesgo de padecer obesidad de sus madres

Según la OMS, en Europa, un 29% de los niños y un 27% de las niñas sufre de obesidad o sobrepeso

Compartir
Las niñas heredan el riesgo de padecer obesidad de sus madres

Por Andrea Rivero

22 de marzo de 2023

La obesidad es la epidemia, nada silenciosa, que está golpeando a la sociedad actual. Solo con analizar los últimos datos expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región europea se constata la gravedad del asunto: el 59% de los adultos sufre de obesidad o sobrepeso, en el caso de los adolescentes hablamos del 25% y en el de los menores, de entre siete y nueve años, un 29% de los niños y un 27% de las niñas. 

Esta enfermedad siempre se ha visto ensombrecida por el estigma que la ha acompañado durante años y ahora, poco a poco, la ciudadanía se ha ido concienciando sobre los graves problemas que acarrea. Pero, sobre todo, cada vez hay más conocimiento sobre sus causas, que no siempre tienen que ver con el estilo de vida, sino que va más allá. Los factores genéticos tienen una importante implicación en esta enfermedad. Así lo corrobora un estudio publicado en la revista científica Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, que ha descubierto que el riesgo de padecer obesidad puede pasar de madres a hijas. “Nuestros hallazgos resaltan que las niñas nacidas de madres obesas o con grandes cantidades de grasa corporal pueden correr un mayor riesgo de acumular un exceso de grasa corporal", explica la líder del estudio e investigadora de la Universidad de Southampton en Reino Unido, Rebecca J. Moon. 

El equipo de investigadores midió la grasa corporal y el músculo de 240 niños de nueve años o menos y utilizaron esos datos para determinar si el índice de grasa corporal (IMC), la grasa y el músculo tenían relación con los de sus padres. Tras este análisis, observaron que las niñas presentaban un IMC y una masa grasa similar a la de sus madres mientras que, por el contrario, entre los niños no existía tal asociación con ninguno de sus progenitores y en las niñas tampoco se encontró relación con los datos de sus padres. 

De acuerdo con Moon, "se necesitan más estudios para comprender por qué sucede esto, pero nuestros hallazgos sugieren que los enfoques para abordar el peso y la composición corporal deben comenzar muy temprano en la vida, particularmente en niñas nacidas de madres con obesidad y sobrepeso”. 



Te puede interesar
seguridad-hospitales-avance-tecnologico
Seguridad en hospitales: el avance tecnológico
arranca-semana-santa-cardioprotegida-sevilla
Arranca la Semana Santa más cardioprotegida de Sevilla
ernesto-presidente-medicina-responsable-congreso
El presidente de Medicina Responsable, Ernesto Sáenz de Buruaga, abrirá el RESCOM 2023