logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Obesidad

Estas son las graves consecuencias de la obesidad en nuestra salud

La obesidad es la responsable de un 8% de las muertes en todo el mundo

Compartir
Estas son las graves consecuencias de la obesidad en nuestra salud

Por Gema Puerto

3 de marzo de 2023

Alrededor de 650 millones de personas en todo el mundo tienen obesidad, según la OMS, una enfermedad que ha crecido alarmantemente en los últimos años, especialmente en España, donde ya afecta a un total de 8,4 millones de personas y 1,5 millones de niños.

Esta cifra, lejos de estancarse, seguirá aumentando en los próximos años. De hecho, la Federación Mundial de Obesidad estima que alrededor de mil millones de personas en el mundo vivirán con esta enfermedad en 2035 y es la principal causa de muerte con 1,2 millones de europeos cada año, y responsable de un 8% de muertes en todo el mundo. 

Pero... ¿cuáles son sus consecuencias para la salud y la esperanza de vida?

La obesidad incide en el cáncer 

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Comemos más de lo que gastamos y, como explica el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, “cuando eso sucede, el exceso de grasa pasa al hígado y de ahí a las arterias dónde se depositan como placas que impiden que pase la sangre”. 

Las consecuencias para la salud son innumerables. Una de las más graves es “la asociación de la obesidad con trece tipos de cáncer como “el de mama, el de ovario, el de colón, riñón o páncreas. Tener sobrepeso es un factor de riesgo en la aparición de muchos tumores”, explica el doctor Gargantilla. De hecho, según el doctor, cada año, 200.000 personas en Europa tienen un cáncer relacionado con la obesidad.

Por otro lado, la doctora Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición incide en que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diversas enfermedades, sobre todo metabólicas, como la diabetes tipo 2, la esteatosis hepática, la dislipemia, la hipertensión arterial, así como mecánicas, entre las que se encuentran la incontinencia urinaria, las lesiones articulares y, otras menos conocidas, como la infertilidad, la demencia o el cáncer: “En la mayoría de ellas el riesgo es mayor conforme aumenta el grado de adiposidad. Las personas que sufren obesidad podrían tener una expectativa de vida menor de alrededor de 5 años y puede ser también causa de discapacidad, por lo que sus consecuencias muchas veces no pueden ser estimadas”. 

Detrás de los infartos de miocardio y problemas osteomusculares

“Cuando alguien tiene sobrepeso tiene más riesgo de sufrir angina de pecho, infarto de miocardio y de sufrir un accidente de cerebro vascular (ACV) que sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo en una parte del cerebro”, explica el doctor Gargantilla.  Además, las personas que sufren de obesidad tienen más posibilidad de sufrir artrosis y, en un futuro, más problemas de rodilla y prótesis de cadera. Y es que, cuando hablamos de sobrepeso y obesidad, tendemos a pensar en las consecuencias a nivel cardiovascular (diabetes, accidentes cerebrovasculares…) pero ¿cómo afecta la obesidad a nuestro sistema musculoesquelético? Las consecuencias pueden llegar a ser graves, ocasionando secuelas de por vida. 

Los problemas relacionados con el aumento del índice de grasa y del peso corporal van desde la fatiga crónica al subir escaleras o realizar cualquier actividad física, hasta la incapacidad total para levantarse de la cama y realizar tareas tan simples y cotidianas como asearse.

Salud mental

Desde la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) también advierten sobre el impacto de la obesidad en la salud mental, y viceversa, y exigen aceptación y compromiso para combatir esta enfermedad y limitar sus devastadores efectos a nivel psicológico, insistiendo en la urgente necesidad de acabar con el estigma social que conlleva el exceso de peso.

En el desarrollo de esta enfermedad existe un importante componente genético, pero también puede asociarse al estrés, a las pocas horas de sueño, a los contaminantes ambientales y a otros factores externos. Según el coordinador del grupo de Psicología y Obesidad de la Seedo, Antonio Alcántara, “para impactar de forma positiva en la salud mental de estas personas debemos dejar de atribuirles la culpa de su exceso de peso: desculpabilizar a los pacientes con obesidad es básico para la salud mental de todos”.

 



Te puede interesar
hacia-un-parto-mas-humanizado
Hacia un parto más humanizado
mir-carrera-fondo
MIR, una carrera de fondo: “Si no consigo lo que quiero lo volveré a intentar el año que viene”
proximo-relevo-en-la-gerencia-del-hospital-madrileno-ramon-y-cajal-1666781410497
Próximo relevo en la gerencia del hospital madrileño Ramón y Cajal