Por Andrea Martín
29 de julio de 2024El hombre de 74 años al que se le detectó el pasado viernes 19 de julio un cuadro de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) ha muerto este sábado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de Hospital público La Paz-Carlos III, donde se encontraba ingresado.
El hombre ingresó en el hospital tras haber sufrido una picadura de garrapata días atrás en el municipio de Buenasbodas (Toledo), donde pasaba unos días en su segunda residencia.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid activó el protocolo necesario para atender a este paciente y evitar nuevos contagios de esta grave enfermedad. Por su parte, el Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública (SARSP) activó el pasado domingo la alerta por sospecha de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo después de que esta persona acudiera el viernes a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) con un cuadro febril y malestar general. Las muestras enviadas para estudio microbiológico al Centro Nacional de Microbiología confirmaron la infección por virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC).
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, según explica el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, es una enfermedad zoonótica endémica en las regiones de África, los Balcanes, Medio Oriente, el oeste y centrosur de Asia y suroeste de Europa. Esta enfermedad tiene una mortalidad de casi el 40% sin tratamiento, “pero si hay otros factores patológicos se puede elevar por encima del 80 %”.
Desde 2013, se han registrado 13 casos en España, con cinco fallecimientos. Los síntomas comienzan de forma súbita, en forma de fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz). Puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión.
Desde Salud Pública se recomienda que, si se realizan actividades en la naturaleza, como senderismo o caza, se vista con ropa de colores claros, especialmente los calcetines, ya que será más fácil ver las garrapatas que se puedan adherir, así como ir provistos de prendas con mangas y pantalón largo.
También evitar el uso de sandalias, siendo más recomendable el uso de botas o calzado cerrado y con los calcetines por encima del pantalón. Emplear repelentes autorizados, y mantener protegidos a los animales de compañía cuando salga al campo mediante repelentes externos.