logo_medicina
Síguenos

La mitad de los pacientes de Primaria presenta obesidad o sobrepeso, según la Sociedad Española de Obesidad

Santiago de Compostela acoge la XX edición del congreso de esta entidad en el que apuestan por cambiar el paradigma de esta enfermedad

Compartir
La mitad de los pacientes de Primaria presenta obesidad o sobrepeso, según la Sociedad Española de Obesidad

Por Juan García

28 de noviembre de 2024

La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) celebra estos días su XX congreso en Santiago de Compostela para discutir sobre las principales novedades sobre el abordaje y la percepción social de esta enfermedad. Una enfermedad para la que reclaman un cambio de paradigma que deje de lado los estigmas y se centre en las estrategias para combatir su alta incidencia.

En este sentido, la Atención Primaria (AP) “ocupa una posición de privilegio para obtener una visión más real y cercana” sobre cómo impacta esta enfermedad en la sociedad española, destacan desde la SEEDO. “Diversos estudios en España indican que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en adultos atendidos en AP se sitúa entre el 40% y el 60%”, afirma el médico de familia Juan Luis Alonso. El doctor apunta al “enorme impacto clínico” de esta patología, “aumentando el riesgo de enfermedades crónicas y de desarrollar complicaciones en otras enfermedades”, así como el empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes. 

“El sobrepeso y la obesidad pueden afectar a la movilidad, la autoestima y la salud mental de las personas”, apunta Alonso. Además, destaca el aumento de las demandas asistenciales que conlleva esta enfermedad para los pacientes, por lo que hace hincapié en el papel que pueden jugar los médicos de AP para detectarla precozmente. Para ello, alude al seguimiento regular y la realización de pruebas diagnósticas para identificar enfermedades asociadas como la diabetes o la hipertensión, la profundización en los factores de riesgo como los hábitos de vida o el nivel socioeconómico y abordar las “causas subyacentes”, como el estrés, los trastornos emocionales o la falta de actividad física.

Carencias formativas

Otro de los aspectos sobre los que han puesto el foco es en la necesidad de ampliar la formación que tienen los médicos sobre obesidad. Desde la SEEDO resaltan la importancia de un abordaje multidisciplinar y coordinado entre distintos profesionales. 

El doctor José Manuel Fernández, coordinador del Grupo de Nutrición de Semergen, recuerda que, para diagnosticar correctamente la obesidad, no basta con el parámetro clásico del índice de masa corporal (IMC), sino que hay que añadir “la medición del perímetro de cintura u otras medidas, como el índice cintura-cadera o cintura-altura”, para obtener “una mayor correlación con el riesgo cardiovascular del paciente y nos permite valorar mejor la intensidad y objetivo de pérdida de peso para mejorar su salud”.

En este sentido, también apunta a las “limitaciones que existen en muchos centros para valorar la adiposidad, como la bioimpedanciometría, y deberíamos valorar o estudiar en profundidad el papel que tiene la ecografía o la elastografía en esteatosis hepática no alcohólica que se asocia en estos enfermos, para adoptar medidas más adecuadas a cada paciente”.

Hablar de “obesidades” en lugar de “obesidad”

Desde la SEEDO defienden la necesidad de un cambio de paradigma que retire a esta enfermedad del menosprecio e infravaloración con la que es percibida por buena parte de la sociedad, e incluso del sector sanitario. Por ello, incitan a pasar a hablar de “obesidad” como un único problema de exceso de peso a distinguir entre los múltiples tipos de obesidades

“Este término refleja un cambio en nuestra comprensión de esta enfermedad, reconociendo su complejidad, reflejada en su diferentes causas, manifestaciones y consecuencias: hablar de obesidades nos permite abordar el problema de forma más precisa y personalizada”, afirma el doctor Alberto Aliaga, coordinador del Servicio de Endocrinología y Nutrición en Quirónsalud Sagrado Corazón (Sevilla), quien considera que “esto nos permite alejarnos de soluciones generalistas y avanzar hacia tratamientos más personalizados y eficaces”. Y es que, “así como no tratamos todas las infecciones con el mismo antibiótico, no deberíamos abordar la obesidad con un enfoque único”.



Te puede interesar
aumentan-casos-diabetes-gestacional-embarazadas-jovenes
Aumentan los casos de diabetes gestacional entre las embarazadas más jóvenes
mounjaro-tercer-farmaco-contra-obesidad-llega-espana
Mounjaro, el tercer fármaco contra la obesidad que llega a España
actividad fisica caminar rapido reduce mortalidad
Caminar rápido 150 minutos a la semana puede reducir la tasa de mortalidad en un 45%