logo_medicina
Síguenos

La microbiota intestinal influye en el desarrollo de la depresión

Dos estudios concluyen que la microbiota puede influir en la actividad y comportamiento del cerebro

Compartir
La microbiota intestinal influye en el desarrollo de la depresión

Por Andrea Rivero

7 de diciembre de 2022

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en todo el mundo, con una prevalencia media a lo largo de la vida de alrededor del 15%, cifra que se ha duplicado durante la pandemia de la Covid-19. Es una enfermedad poco comprendida debido a las dificultades para descifrar los factores moleculares y biológicos que la afectan y por ello existe cierta urgencia en desgranarla. Ahora, dos estudios publicados en la revista científica Nature Communications, han analizado la composición de la microbiota intestinal de miles de personas y han descubierto microorganismos concretos que están relacionados con el desarrollo de síntomas depresivos.

Los estudios coinciden en que las bacterias asociadas a la depresión pertenecen principalmente a las familias Christensenellaceae, Lachnospiraceae y Ruminococcaceae. Estas bacterias están involucradas en la síntesis del glutamato, del butirato, de la serotonina y del ácido gamma aminobutírico (GABA), neurotransmisores claves para esta enfermedad, lo que evidencia que la microbiota puede influir en la actividad y comportamiento del cerebro a través de vías neurales (sistema nervioso central) y humorales (sistema inmune). 

De acuerdo con declaraciones de Eduard Vieta, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), a Science Media Centre, “estos estudios identifican cambios en las poblaciones bacterianas de las personas con depresión relacionados con microorganismos que producen glutamato y serotonina, entre otros neurotransmisores, que precisamente son de gran relevancia en la depresión. Además, estos cambios se mantienen más allá de las diferencias culturales, genéticas y de estilo de vida de distintos grupos étnicos”.

Los dos informes 

A través del estudio HELIUS los investigadores analizaron a 3.211 personas de seis grupos étnicos diferentes (holandés, surinamés del sur de Asia, surinamés africano, ghanés, turco y marroquí), mediante los cuales identificaron una marca microbiana predictiva de los síntomas depresivos, que casi no sufría cambios entre las diversas etnias. “Los resultados muestran que la microbiota intestinal está relacionada con los niveles de síntomas depresivos y que esta asociación se generaliza en todos los grupos étnicos. Además, los resultados sugieren que las diferencias étnicas en la microbiota intestinal pueden explicar en parte las disparidades paralelas en la depresión”, resumen los investigadores en el estudio.

Por otro lado, a través de la llamada Cohorte de Rotterdam, en el otro trabajo analizaron a 1.054 personas y encontraron 13 grupos microbianos asociados a la depresión: Eggerthella, Subdoligranulum, Coprococcus, Sellimonas, Lachnoclostridium, Hungatella, Ruminococcaceae (UCG002, UCG003 y UCG005), LachnospiraceaeUCG001, Eubacterium ventriosum y Ruminococcusgauvreauiigroup. Tras obtener estos resultados los replicaron en el estudio HELIUS para ampliar y validar los datos.  

El doctor Vieta aclara que, “a pesar de la amplia muestra, algunos análisis no se han podido replicar pero, en mi opinión, supone un paso adelante en la comprensión de los cambios inflamatorios asociados a la depresión y de la conexión entre nuestra flora digestiva y el funcionamiento cerebral”.



Te puede interesar
nueva-tecnica-tratar-tendinosis-aquilea-cronica
Nueva técnica para tratar la tendinosis aquílea que sufren hasta el 50% de los deportistas
sanidad-estudia-ampliar-espacios-libres-humos-subir-precio-tabaco
Sanidad estudia ampliar espacios libres de humos y subir el precio del tabaco
muere-berlusconi-leucemia-86-anos
Muere Silvio Berlusconi tras una larga enfermedad