logo_medicina
Síguenos

México reporta la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo

La víctima es un hombre de 59 años que había desarrollado fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general

Compartir
México reporta la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo
Foto de Henrique S. Ruzzon en Unsplash

Por Medicina Responsable

6 de junio de 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo, que fue detectada en un laboratorio de México a finales de mayo. Se desconoce la fuente de exposición de este caso en particular, cuya víctima falleció el 24 de abril. "Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por virus aviar en una persona reportada en México. El caso tenía múltiples condiciones subyacentes y la investigación de las autoridades sanitarias de México continúa para determinar la probable fuente de exposición al virus", reza un comunicado de la OMS.

La víctima es un hombre de 59 años que había desarrollado fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril fue hospitalizado en la capital del país, Ciudad de México, y falleció. Un mes después, un laboratorio mexicano confirmó que el fallecimiento había tenido lugar por este virus.

Por el momento, se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, ni se han detectado más casos humanos de esta infección. La OMS, que ha recordado que los casos humanos esporádicos no son inesperados, ha señalado que este virus supone un "bajo riesgo actual" para la población en general, aunque ha afirmado que, de ser necesario, revisará la evaluación de riesgos.

Entre marzo y abril, se detectaron varios brotes de este virus en granjas avícolas del país, sin embargo, no ha sido posible establecer si el caso humano está relacionado con estos brotes en aves de corral.

Según Ian Brown, director del Programa de Ciencia Aviar del Instituto Pirbright (Reino Unido), en declaraciones a Science Media center (SMC), "el H5N2 de México pertenece a una familia distinta de virus H5 que se sabe que han estado circulando en las aves locales durante algún tiempo y, por tanto, es bastante diferente de otros H5 causantes de casos humanos esporádicos. No carece de precedentes el hecho de que veamos informes muy ocasionales de detección de virus de la gripe A procedentes de aves en casos humanos graves cuando existen importantes problemas de salud subyacentes". Además, "el papel de este virus en el desenlace mortal no puede asumirse como directamente responsable sin una investigación más profunda. El rápido seguimiento de los profesionales sanitarios y de los familiares en contacto con el paciente infectado nos tranquiliza, ya que se trata de un caso aislado".

Por su parte, Ed Hutchinson, profesor titular del Centro de Investigación de Virus MRC-Universidad de Glasgow (Reino Unido), ha comentado a SMC que "en un momento en el que la atención de muchas personas se ha centrado en la gripe H5N1 en el ganado de EE.UU., este caso nos recuerda que hay muchos otros virus de la gripe que también pueden infectar a los seres humanos. Sin embargo, es importante subrayar que, por el momento, este caso ha sido un incidente triste pero aislado. Por el momento, no hay indicios de que este virus de la gripe en particular se haya propagado entre los seres humanos".



Te puede interesar
sergio-rico-recibe-alta
Sergio Rico recibe el alta tras más de dos meses hospitalizado
compra-mas-cara-sin-gluten-celiacos
La cesta de la compra cuesta más de 1.000 euros extra al año a los celiacos
neurocientifico-rafael-yuste-espana-proyecto-brain-dibujar-mapa-cerebro-humano
Rafael Yuste trae a España el proyecto BRAIN para dibujar el mapa del cerebro humano