logo_medicina
Síguenos

Día Internacional del Cáncer Infantil

El 20% de las solicitudes de terapias CAR-T que recibe Madrid son de leucemia en menores

El Hospital público Universitario Niño Jesús trata el cáncer infantil desde el año 1979 y es el segundo hospital pediátrico de España que más pacientes registra

Compartir
El 20% de las solicitudes de terapias CAR-T que recibe Madrid son de leucemia en menores
@freepik

Por Aurora Molina

15 de febrero de 2024

La Comunidad de Madrid ha recibido en cinco años 311 solicitudes de terapias CAR-T para pacientes oncológicos en hospitales públicos, el 20% de leucemias que afectan a menores. Estos tratamientos están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio enfermo que se extraen de su sangre y son modificados genéticamente en el laboratorio para que aprendan a reconocer las células malignas y atacarlas. Posteriormente, éstas se aplican mediante infusión intravenosa. 

Madrid cuenta con varios hospitales públicos que son referentes nacionales en esta materia: el Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Princesa y Puerta de Hierro, exclusivamente para adultos; La Paz para usuarios de todas las edades, y sólo para el colectivo infantil, el Niño Jesús. Este último ha llevado a cabo 23 procedimientos de este tipo, 17 en el ámbito asistencial y 6 en el contexto de investigación y ensayos clínicos. “Con resultados prometedores”, ha asegurado Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la jornada “El camino y la experiencia del paciente” celebrada en el Hospital Niño Jesús. “Estos avances nos llenan de alegría y amplían las estrategias asistenciales disponibles. La investigación es la mayor esperanza para pacientes que no encuentran alternativas en tratamientos convencionales”, ha afirmado Matute, destacando “los más de 100 ensayos y 17 proyectos de investigación que, por ejemplo, se desarrollan en el Niño Jesús, uno de los más especiales de toda la Comunidad de Madrid y que, conviene recordarlo, es un centro de referencia en España”. 

Los asistentes a esta jornada fueron testigos de los valiosos testimonios de Elena, Juan, Álvaro y Lorena, cuatro menores de entre 6 y 13 años. Todos ellos han intercambiado impresiones sobre su estancia en el centro con los médicos y enfermeras que les han atendido en el Hospital público Niño Jesús. “Enhorabuena por el inmenso ejemplo de alegría y superación que nos dais y por hacer que cada una de vuestras historias de vida se conviertan también en una historia de aliento y esperanza para muchos otros niños, Madrid va a estar siempre a vuestro lado y de vuestras familias”, ha enfatizado, para agradecer a continuación la “extraordinaria labor” que desarrollan todos los profesionales de este centro sanitario público. 

Niño Jesús

El Hospital público Universitario Niño Jesús trata el cáncer infantil desde el año 1979 y es el segundo hospital pediátrico de España que más pacientes registra. Asimismo, cuenta con la primera Unidad de largos supervivientes, en la que se ha podido comprobar que el 60% de los menores que superaron la enfermedad hace años desarrolla una enfermedad crónica limitante de adulto y que alrededor del 25% tendrá algún episodio de salud que puede comprometer su vida. 

Dentro de su Estrategia de Humanización, el hospital tiene, entre otros objetivos, desarrollar un proyecto de hospitalización domiciliaria para los pacientes de Oncología Pediátrica, con un importante componente de innovación tecnológica.

La enfermedad oncológica, exponen, “es una de las principales causas de mortalidad antes de ingresar en la edad adulta”. Cada año aproximadamente 400.000 personas de hasta 19 años son diagnosticadas en todo el mundo. En España, cada año se detectan alrededor de 1.000 nuevos casos. Ahora, gracias a los avances actuales en el diagnóstico y tratamiento, más del 80% de los enfermos podrán sobrevivir. 



Te puede interesar
aire-acondicionado-provoca-20-por-ciento-catarros-veraniegos
El aire acondicionado provoca un 20% de los catarros veraniegos
pensando-nosotras-emision-streaming
Hoy, a las 15:30, en directo “Pensando en nosotras”, XI jornadas para pacientes y familiares con cáncer de mama
ocde-sistemas-sanitarios-resilientes-fuertes
La OCDE persigue “sistemas sanitarios más resilientes y más fuertes”